Nuevas variantes de gusano barrenador y otras plagas afectan cultivos de caña.
Investigadores del Colegio de Postgraduados Campus Córdoba detectaron nuevas variantes de gusano barrenador del tallo en cañaverales de la región centro.
“Esta nueva variante de gusano barrenador, es una mezcla de la Diatraea Coonsiderata y Diatrea Magnifacteia y es un poco más agresiva”, informó Francisco Hernández Rosas, Investigador del COLPOS al mencionar que es urgente que productores cañeros inicien los trabajos de control de plagas lo antes posible, pues con el temporal de lluvias podrían incrementarse de manera considerable y verse afectados en sus rendimientos para el próximo ciclo azucarero.
“Ahora tenemos una variante combinada, esta plaga no está reportada para Veracruz, es del Pacífico y ya la zona de Paso del Macho y es una combinación entre Coonsiderata y Magnifacteia”.
Hernández Rosas destacó que la presencia de estas y otras plagas se atribuyen a los efectos del cambio climático.
“Queremos hacer una acción preventiva, por eso invitamos a los productores, que se capaciten y además conozcan las formas de combatir estos fenómenos cuyas perdidas, tan sólo por mosca pinta, es de entre el 15 y 18 toneladas por hectáreas, mientras que por barrenador son entre 10 y 12 toneladas por hectárea”.
Cabe señalar que el Colegio de Postgraduados Campus Córdoba en coordinación con la CNPR del ingenio El Potrero están llevando cabo eluna serie de conferencias para difundir entre los productores cañeros los medios y formas para combatir las plagas y de esta manera rescatar al agro cañero.