Debido a la alerta por las intensas lluvias pronosticadas para el estado de Veracruz y especialmente para la zona centro, en Chocamán se habilitarán dos albergues y además se establecerá el plan de contingencia a modo de actuar en caso de alguna eventualidad causada por las precipitaciones.
El alcalde Ernesto Ruíz indicó que este viernes quedó conformado el Consejo municipal de Protección Civil, no obstante localidades como Calaquioco se monitorean de forma permanente debido a que es una de las zonas consideradas de riesgo.
“Estamos trabajando con Protección Civil y otras corporaciones, ya hemos recorrido zonas como Calaquioco donde hay preocupación porque en años anteriores las lluvias han dejado serias afectaciones, estamos atendiendo el problema y sobre todo buscando los medios de apoyar a las familias y mitigar los efectos de la temporada de lluvias”.
Ruíz García dio a conocer que otras comunidades y colonias como Colonia Cardenista y la Cuchilla también se consideran de riesgo y vulnerables, ahí son alrededor de 20 familias vulnerables.
“Nuestra ubicación geográfica pone en riesgo al municipio, es real que estamos habilitando albergues y estableciendo los programas de emergencias, este año vamos a iniciar obras que también mitiguen los efectos de inundaciones, lo cierto es que es un panorama complicado”.
En entrevista el alcalde de Chocamán añadió que la participación ciudadana es elemental para implementar acciones de limpieza en calles y banquetas y evitar la acumulación de desechos que tapen las alcantarillas.
“La ciudadanía juega un papel importante para mantener la cultura de medio ambiente y cuidado de nuestro entorno, también deben estar atentos y prevenir desgracias y más aún en estas fechas de lluvias”. Concluyó.