• El uso de cubrebocas es una de las principales medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur hace un llamado a la sociedad en general sobre la importancia del uso correcto de cubrebocas como parte de las medidas preventivas contra el virus del SARS-CoV-2 y con ello cortar cadenas de contagio.
El epidemiólogo del IMSS, médico Carlos Julián Rincón Ovalle, informó que una de las principales medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias en espacios públicos, centros de trabajo, estudio e incluso dentro de casa, es el uso adecuado del cubrebocas, el cual debe cubrir nariz y boca.
“De nada sirve cubrir solo la boca ya que se siguen respirando por la nariz varios microorganismos que quedan en la parte externa del cubrebocas y ello provoca enfermedades”, afirmó el médico.
El especialista en salud explicó que los diferentes tipos de cubrebocas evitan que las personas en nuestro entorno se puedan contagiar, además de protegernos a nosotros mismos.
Asimismo, Rincón Ovalle recordó que los cubrebocas con mayor grado de efectividad son los llamados tricapa, así como los N95 y KN95.
Señaló que un cubrebocas estándar (tricapa) tiene un periodo de vida de cuatro horas aproximadamente, mientras que las mascarillas N95 y KN95 pueden servir para toda una jornada laboral.
El epidemiólogo explicó que hay que lavarse las manos con agua y jabón o utilizar alcohol en gel a 70 grados de concentración, antes de colocarlos y después de retirarlos. Asimismo, la colocación y retiro se realiza sujetando los cordones laterales sin tocar la mascarilla.
Manifestó que no es recomendable ponerles alcohol ni alguna sustancia para eliminar microorganismos porque se humedecen y en ese momento pierden la efectividad.
‘’Si es necesario toser o estornudar, se deberá utilizar la técnica de etiqueta que consiste en hacerlo en el ángulo interno del codo o utilizar un pañuelo desechable, sin quitarse el cubrebocas, evitar tocar el mismo o tocarse se la cara, principalmente ojos, nariz y boca sin antes desinfectarse las manos’’, añadió.
Por último, el médico del IMSS invitó a la población a cuidarse reforzando también las medidas de sana distancia y lavado frecuente de manos, además de completar los esquemas de vacunación contra COVID-19.