Ordena TEV medidas cautelares a favor de la Sindica Vania López.
La Sindica Municipal Vania López González se refirió a la determinación del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz en relación a la demanda por violencia política en razón de género, la cual presentó en contra de un funcionario municipal.
“Quiero recordar que soy parte de la red de mujeres electas en materia de violencia política de razón de género, para mí es importante participar y defender la postura de la participación de la mujer en cuestiones políticas, electorales y de servicio público, las instancias correspondientes tomarán las medidas y emitirán determinaciones”.
Derivado del juicio TEV-JDC-462/2022, el Tribunal Electoral de Veracruz ordenó las medidas cautelares de protección a favor de la síndica Vania López González, quien habría sufrido violencia política en razón de género por parte del Jefe de Investigaciones de Responsabilidades de Servidores Públicos de la Contraloría Municipal, Edmundo Sosa López, quien depende de la contraloria municipal.
La demanda se da luego de que en ejercicio de sus funciones, el denunciado habría demeritado a su persona y discriminado por el hecho de ser mujer, lo que obstaculizó el ejercicio de sus funciones.
Ante los hechos el TEV acordó que era procedente notificar a Sosa López, que a partir del
acuerdo y hasta que se resuelva el juicio en que se actúa, deberá abstenerse de realizar cualquier conducta u omisión que pudiera afectar el ejercicio del cargo de Síndica.
En ese sentido autoridades locales confirmaron que por el momento el funcionario no ha sido separado del cargo, sin embargo, una vez que concluya el juicio se podría dar su destitución.