• Hay dos opciones para obtener el documento: en el portal IMSS y en la aplicación IMSS Digital.
La Constancia de no derechohabiencia al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es un documento que solicitan instituciones de salud a fin de proporcionar atención médica a quienes no están inscritos en el Seguro Social, para ellos, el Instituto dispuso de herramientas para obtenerla los 365 días del año, las 24 horas.
El jefe de Servicios de Afiliación y Cobranza, doctor Erick Sánchez Lucho explicó que el IMSS Veracruz Sur pone a disposición la liga https://digital.imss.gob.mx/derechohabiencia/tramite/solicitudConstancia y la aplicación IMSS Digital, que puede descargarse en el teléfono inteligente, lo único que necesitan las personas es tener a la mano CURP y un correo electrónico, para generar la constancia de no derechohabiencia.
Detalló que este trámite puede arrojar dos respuestas: salir vigente, es decir su CURP ingresada está relacionada con un Número de Seguridad Social que cuenta con servicio; y sin derecho a servicio médico, es decir que la persona no cuenta con atención en el IMSS, por lo que debe acudir a otra dependencia.
El doctor Sánchez Lucho añadió que en caso de necesitar la constancia de vigencia, también puede obtenerse por IMSS Digital y en la liga https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/vigencia y tener CURP, Número de Seguridad Social y correo electrónico. Este documento tiene sólo un día de vigencia y podrá tramitarlo tantas veces sea necesario.
La constancia de vigencia además contiene información sobre la Unidad de Medicina Familiar donde recibe atención, el turno y consultorio, así como datos del patrón.