• El padecimiento avanza sin síntomas, lo que resulta peligroso.
Diabetes e hipertensión detonan la enfermedad renal crónica en la mayoría de las pacientes, quienes deben tener monitoreo continúo con revisión médica y exámenes de laboratorio, que permitan hacer diagnóstico temprano de daño al riñón, tomando en cuenta que no hay síntomas de alerta, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur.
El nefrólogo del Hospital General de Subzona No. 33 de Tierra Blanca, doctor José Antonio Pérez Fausto explicó que también hay daño renal derivado de enfermedades ocupacionales y tienen mucho que ver con la exposición al sol, el trabajo muscular continuo en el campo, y también con el estado de hidratación.
“Sudan mucho, hacen mucho trabajo, mucho esfuerzo, se exponen al sol, golpes de calor, hay deshidratación y con ello falla renal aguda, por lo que para evitarlo se recomienda tomar suficientes líquidos”, detalló.
Exhortó a la población en riesgo a acudir a su médico, aunque no haya síntomas, porque es probable que exista una falla renal que permanece oculta, de tal forma que el seguimiento correcto se hace con exámenes de laboratorio.
El doctor Pérez Fausto indicó que cuando se presenta uremia (trastorno del funcionamiento renal que se produce cuando los riñones no pueden eliminar correctamente la urea del cuerpo, los desechos de la orina se acumulan en la sangre y pueden ocasionar otras enfermedades), lo que significa que ya requieren diálisis, es decir, la enfermedad esté avanzada.
“El seguimiento se hace con estudios de laboratorio, de entre cuatro o seis meses para población vulnerable, sobre todo porque estamos en áreas de riesgo y porque no va a dar síntomas”, reiteró.
El nefrólogo del IMSS recomendó a la población, especialmente a los diabéticos e hipertensos a cambiar el estilo de vida con ejercicio, actividad física, aumentar el número de verduras y frutas, reducir la ingesta de productos cárnicos, bajar la cantidad de sal; disminuir el consumo de azúcares y productos derivados de harinas, así como de bebidas alcohólicas.
Actualmente el Módulo Renal del Hospital General de Subzona No. 33 de Tierra Blanca del IMSS Veracruz Sur atiende a 95 pacientes en terapia sustitutiva de hemodiálisis y 210 pacientes con diálisis peritoneal.