El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur invita a la población a concientizar sobre la importancia del cuidado de los riñones y así evitar una enfermedad renal.
Los riñones se encargan de filtrar los desechos y el exceso de líquidos de la sangre, que luego son excretados en la orina y de no funcionar correctamente, el cuerpo empieza intoxicarse a tal grado que puede ser letal para el paciente.
La nefróloga del Hospital General de Zona (HGZ) No. 8 Córdoba, Lilia Janet Pinto Zapata, explicó es necesario tomar conciencia sobre la importancia y funcionalidad de los riñones, sensibilizar acerca de los factores de riesgo e informar sobre sobre cómo vivir con una enfermedad renal.
Indicó que la insuficiencia renal es una condición progresiva y silenciosa, la cual es presentada en su mayoría por personas de entre 30 y 50 años, pero si el ser detectada a tiempo puede reducir los daños y ser tratada.
Añadió que algunos factores que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad son: tener diabetes, presión arterial alta, enfermedades cardíacas, obesidad, haber tenido o tener antecedentes familiares de enfermedad renal, fumar y automedicarse.
Refirió que los síntomas no son a menudo específicos y cuando inicia la enfermedad no se suelen tener tantos hasta que la enfermedad avanzó, pero algunos pacientes llegan a presentar: náuseas, vómitos, pérdida de apetito, fatiga y debilidad, hinchazón de pies y tobillos y falta de aire.
Cuando el funcionamiento del riñón no es suficiente para eliminar las toxinas del organismo, es momento de someter al paciente a terapias sustitutivas como la diálisis o hemodiálisis, que le permitirán mejorar su calidad de vida, y en algunos casos se puede llegar al trasplante de riñón.
La especialista del IMSS recomendó que para mantener en buen estado los riñones se deben fomentar hábitos de vida saludables, llevar una alimentación saludablemente, mantener un peso adecuado, llevar un control regular de los niveles de glucosa en sangre, monitorear la presión arterial, evitar fumar e ingerir bebidas alcohólicas, hidratarse correctamente y evitar la automedicación.
Finalmente, remarcó la importancia de la prevención y del cuidado en personas con alguna enfermedad crónica y en caso de presentar síntomas o tener dudas se debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente para recibir la orientación necesaria.