• Durante este tiempo aumenta el número de accidentes, lo que representa también un incremento en las atenciones que se otorgan.
Ante la incidencia de accidentes durante los periodos vacacionales, es necesario fortalecer una cultura preventiva entre la población a fin de evitar percances, especialmente en el hogar y las carreteras, para disfrutar los días de asueto.
En ese sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a la población en general a tomar las precauciones necesarias para prevenir los accidentes, así como hacer uso responsable de servicio de urgencias para no saturarlo y poder ofrecer una mejor atención.
El director médico del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, doctor Ramón Jácome Toss, exhortó a hacer uso adecuado de los servicios de urgencias, por lo que recomendó acudir a los hospitales en caso de complicaciones por enfermedades crónico degenerativas, molestias en embarazadas, hemorragias intensas, lesiones mayores, torceduras, esguinces, fracturas y/o afectaciones cardíacas.
Respecto a padecimientos menores como: infecciones gastrointestinales, dolores repentinos del dorso y heridas leves se debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente, donde el tiempo de espera será menor. En caso de que el médico familiar determine que requiere atención de segundo nivel, realizará la hoja de envío al hospital.
Jácome Toss dijo que como parte de la prevención es importante vigilar a los menores de edad mientras juegan en alguna alberca, río o playa, aun cuando sepan nadar.
Asimismo, sugirió no excederse en el consumo de bebidas alcohólicas, así como no manejar en esta etílico, revisar el automóvil antes de salir a carretera, así como respetar los límites de velocidad.
Por último, recordó que para recibir atención médica es necesario presentarse en el área de Atención Médica Continua de su UMF de adscripción y presentar su carnet de citas y una identificación oficial vigente.