• Enfermedad poco frecuente en el que la sangre no coagula de la forma habitual.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, en el marco del Día Mundial de la Hemofilia, hace un llamado a la población a identificarla a tiempo para que desde una edad temprana el niño tenga un tratamiento oportuno y, así pueda disminuir riesgos de hemorragias graves.
La hemofilia es una enfermedad poco frecuente en el que la sangre no coagula de la forma habitual, porque no se tienen las suficientes proteínas de coagulación, lo que puede generar hemorragias espontáneas, así como después de una operación o de tener una lesión.
La patóloga clínica del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, María del Carmen Núñez Ortega, refirió que existen varios tipos de esta enfermedad, pero las más frecuentes son: hemofilia A, cuando hay un déficit o falta de factor de coagulación VIII y hemofilia B, cuando el déficit o la falta se encuentra en el factor de coagulación IX.
Núñez Ortega explicó que la hemofilia es un padecimiento poco frecuente ya que se trata de un trastorno que se hereda por parte del gen de la madre y que afecta únicamente al género masculino; las mujeres sólo son portadoras, pues la transmisión va ligada al gen X, al tener dos cromosomas X, uno afectado y otro sano, la mujer no desarrolla la enfermedad.
Indicó que en los bebés no se manifiesta, ya que ellos difícilmente sangran de las articulaciones; sin embargo, cuando empiezan a gatear se identifican los datos de alarma, porque al tratar de gatear presenta inflamación de alguna de las articulaciones o sangrado espontáneo de algunos sitios, es aquí cuando los papás deben solicitar atención médica.
Remarcó que si se diagnóstica a tiempo la enfermedad puede ser tratable y para ello el IMSS cuenta con tratamiento para los dos tipos de hemofilia, así como especialistas que se encargan de dar seguimiento a los pacientes.
Añadió que algunos síntomas de la hemofilia pueden ser: sangrado excesivo sin causa aparente por cortes, lesiones, o después de una cirugía, moretones grandes o profundos, sangrado inusual después de las vacunas, hinchazón u opresión en las articulaciones, sangre en la orina o en las heces y sangrado nasal sin causa.
La médica concluyó que las personas con hemofilia deben hacer conciencia e informarse para evitar situaciones de riesgo por hemorragia y sobre todo hacer conciencia de que la enfermedad existe, ya que es de baja prevalencia. En la medida en que se dé a conocer y se detecte de manera temprana, mejor será el pronóstico para el paciente.