• Síntomas de obstrucción nasal y problemas nocturnos para respirar recurrentes en niños, ameritan valoración médica especializada.
La obstrucción nasal, problemas para respirar por las noches y estornudos matutinos que presentan algunos niños, son señales de alergia, padecimiento que los papás suelen confundir con gripa, síntomas que de no ser tratados oportunamente, pueden causar problemas intestinales o de piel, e incluso, afectar su calidad de vida, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur.
Las alergias son enfermedades muy parecidas a la gripe, pero éstas se presentan con recurrencia sobre todo en primavera y verano, explicó el pediatra del Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 33 de Tierra Blanca, doctor Casimiro Antonio González, quien añadió que en época de frío los síntomas suelen mejorar.
“Las alergias por lo regular siempre se acompañan por estornudos en la mañana, comezón en la nariz y en ojos, pareciera una gripa que se cura por ratos, es decir, en el día están bien y por la noche se presentan los síntomas sin dejar descansar a los papás, así pueden estar ciclo, tras ciclo”, explicó.
Estos cuadros comúnmente se presentan en niños sanos, es decir con cartilla de vacunación completa, tienen peso y talla correcta, son infantes que a pesar del buen cuidado de sus padres desarrollan alergias.
Resaltó la importancia de que los padres soliciten atención médica si su niño presenta este cuadro de síntomas de manera continua, si son dos o más episodios al mes, ya que no se trata de gripa sino de alergia, la cual debe ser atendida a fin de evitar complicaciones en la piel y problemas intestinales.
El pediatra comentó que los niños al hacer un sobre esfuerzo para respirar sufren deshidratación, ocasionando problemas de resequedad y lesiones en la piel, incluso a nivel intestinal, como estreñimiento.
Por ello, dijo, un niño con estreñimiento continuo o dolor abdominal debe ser diagnosticado por el médico familiar para buscar el origen de estos padecimientos, como en el caso de alergias.
Indicó que al no respirar adecuadamente mientras duerme, el niño no logra un descanso real, así que durante el día se cansa rápidamente, está desganado, no juega y su calidad de vida se afecta de manera negativa.
Recomendó mejorar la hidratación (agua simple), evitando el consumo de refrescos, jugos e incluso sueros, y aumentar las frutas y verduras en su alimentación.
“Tierra Blanca está rodeado de zonas cañeras y de cultivo, donde se utilizan insecticidas que con las altas temperaturas hay evaporación, eso hace que todo llegue hasta los domicilios donde el niño juega o hace sus actividades, ocasionándoles problemas para respirar”, explicó.
El pediatra del Hospital General de Subzona de Tierra Blanco pidió a los padres de familia estar pendientes para identificar los signos y solicitar atención en la Unidad de Medicina Familiar, donde recibirán tratamiento inicial y posteriormente enviar a los niños al Segundo Nivel de Atención.