• Es fundamental mantengan sus niveles de presión arterial menores a 130/80 mmHg y mayores de 110/70 mmHg.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur recomienda a los pacientes con hipertensión arterial llevar un seguimiento mensual y tener un estricto apego al tratamiento para controlar la enfermedad y reducir futuras complicaciones cardiovasculares.
El médico internista del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, Efrén Flores Onofre, explicó que en los pacientes con hipertensión es fundamental que mantengan sus niveles de presión arterial menores a 130/80 mmHg y mayores de 110/70 mmHg, eviten la vida sedentaria, el consumo de alcohol y tabaco y restrinjan la ingesta de alimentos con sal.
Flores Onofre refirió que estos pacientes deben llevar una dieta balanceada y baja en sal y grasa; el exceso de sal causa retención de líquidos y en consecuencia aumenta la tensión arterial, se debe limitar al mínimo el consumo de grasas saturadas y de alimentos hipercalóricos y por el contrario se recomienda consuma alimentos ricos en potasio, como legumbres y verduras.
El alcohol y el tabaco también favorecen al aumento de la presión arterial, por lo que es necesario que se evite el consumo de ambas sustancias y con ello se reduzcan los factores de riesgo para las enfermedades del corazón y circulación.
El especialista precisó que las personas hipertensas tienen que adoptar un estilo de vida saludable, por lo que es necesario que realicen ejercicio físico de tipo aeróbico de forma regular, los cuales además de reducir la presión arterial, favorecen al mantener un peso adecuado y a fortalecer el corazón.
Añadió que los pacientes por ningún motivo deben pausar su tratamiento farmacológico, evitar la automedicación, y sobre todo acudir a sus citas de control programas para mantener una toma de presión constante y, así saber que está controlada.
Finalmente, el médico refirió que en cada Unidad de Medicina Familiar (UMF) se encuentran los módulos PrevenIMSS donde se toma la presión arterial a los derechohabientes, con la finalidad de verificar que los niveles sean óptimos y detectar alguna sospecha de la enfermedad.