- Líder antorchista critica baja calidad académica, adoctrinamiento en favor de la 4T e ilegalidades con libros de la “Nueva Escuela Mexicana”
- Libros no tienen ideología comunista; más bien mutilan el conocimiento científico y condenan a las futuras generaciones a la pobreza y el desempleo
Veracruz, Ver. – La tarde de este jueves, a través de un video pronunciamiento, Samuel Aguirre Ochoa, líder del Movimiento Antorchista en Veracruz, se sumó a las voces críticas en contra del contenido y la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos elaborados por la SEP en el marco de la “Nueva Escuela Mexicana”, pues el dirigente social considera que en estos materiales educativos, que comenzarán a utilizarse el próximo 28 de agosto en primarias y secundarias públicas de todo el país, se mutila el conocimiento científico y constituyen otro grave acto de autoritarismo del presidente López Obrador, cuyas consecuencias serán más rezago educativo y el crecimiento del desempleo y la pobreza en México.
El líder antorchista, apoyándose en las opiniones de académicos expertos y pedagogos, se pronunció en contra de la eliminación de los conocimientos matemáticos y de español en la enseñanza de los niños de primaria y también criticó la desaparición de otras disciplinas científicas.
“Anteriormente, el libro de matemáticas de primer grado tenía 220 páginas, ahora ya no existe. Solo habrá dos libros, uno llamado “Nuestros Saberes” y otro titulado “Múltiples Lenguajes”, además de tres libros sobre proyectos que el maestro puede organizar en el aula, en la escuela o en la comunidad. Los dos libros del material educativo consisten en cápsulas de dos o tres páginas cada una, sin ningún orden discernible. Por ejemplo, se pasa del estudio de las abejas al análisis del código Braille, el tipo de lectura y escritura diseñada para las personas ciegas; de ejemplos de algunas figuras geométricas a cuestiones de igualdad social, etc. Es un desordenado intento de enciclopedia con algunas cápsulas didácticas.
“Esta mutilación arbitraria de los conocimientos académicos, que ya eran insuficientes en la formación de los niños y jóvenes mexicanos, parece tener el objetivo real de preparar en las escuelas públicas a simple mano de obra barata, trabajadores con los conocimientos apenas indispensables que, por lo tanto, estén dispuestos a desempeñar cualquier trabajo a cambio de un bajo salario, tal como lo exige el modelo económico neoliberal, que continúa plenamente vigente en México, es decir, el resultado directo de esta política educativa será sin duda más pobreza y explotación para las clases trabajadoras”, indicó el líder social.
Asimismo, Aguirre Ochoa criticó que en los nuevos libros de texto se encuentran fuertes dosis de adoctrinamiento en favor del régimen político de la 4T y se hacen afirmaciones, sin sustento, que favorecen el discurso legitimador del actual presidente López Obrador, como la afirmación de que fue víctima de un fraude electoral en 2006.
Además, el dirigente social también se pronunció en contra de la actitud del presidente López Obrador, que busca burlar la ley nuevamente, pues ha dicho en varias ocasiones que impulsará la distribución de los libros de texto, a pesar de los amparos promovidos por la Unión Nacional de Padres de Familia y otorgados por el Poder Judicial, debido a que estos materiales educativos violentan diversos preceptos legales de la Ley General de Educación y no siguieron los procedimientos administrativos anunciados por el propio gobierno federal.
“En agosto del año 2021, el presidente López Obrador anunció, en una de sus conferencias matutinas, que la Secretaría de Educación Pública realizaría una modificación al contenido de los libros y que convocaría a distintas organizaciones de maestros, científicos competentes y también padres de familia para elaborarlos. Sin embargo, desde febrero de 2022, la Alianza Nacional de Maestros y la Unión Nacional de Padres de Familia, protestaron enérgicamente porque en las asambleas consultivas, convocadas por la SEP, para el rediseño de los libros de texto gratuitos solo estaban participando pequeños grupos de personas simpatizantes del gobierno morenista”, señaló el luchador social.
En este sentido, recordó que actualmente van 5 gobiernos estatales que se han negado a distribuir los libros, en las entidades de Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato y Nuevo León.
Asimismo, se pronunció sobre la campaña mediática de algunos medios de comunicación e ideólogos retrógradas que sostienen que en los nuevos libros de texto se intenta inculcar ideas comunistas a los niños y jóvenes estudiantes, lo que el dirigente antorchista calificó como totalmente falso, pues considera que se trata de una campaña de desinformación que busca hacerle el caldo gordo al presidente, pues no critica el problema principal del nuevo modelo educativo, que consiste en la mutilación del conocimiento científico, lo que calificó como verdaderamente grave.
“Tal como ya lo ha dicho el Ingeniero Aquiles Córdova Morán, Secretario General del Movimiento Antorchista Nacional, el gobierno de López Obrador no está haciendo ninguna transformación verdadera, ni comunista ni de ningún tipo, porque una revolución verdadera, desde el punto de vista del materialismo histórico, es aquella que tiene como meta esencial cambiar de raíz la estructura económica de la sociedad. Para que esta meta esencial se pueda cumplir cabalmente, es indispensable conquistar, primero, el poder político del Estado. De aquí que la característica más visible de una revolución verdadera sea el cambio de clase social en el poder. No un simple cambio de partido o de figura gobernante, sino una clase social nueva.”, sentenció.
“Por todo lo visto y oído en los cinco años de gobierno morenista y bajo el concepto materialista de revolución, resulta imposible considerar su movimiento como una revolución auténtica. No gobierna una nueva clase social, sino una mezcla confusa y heterogénea de comunistas, ex comunistas, socialdemócratas, izquierdistas teñidos de progresismo, tránsfugas y trepadores profesionales de los viejos partidos que perdieron el poder y uno que otro ricacho que aprovecha el poder de Morena para proteger y acrecentar sus negocios”, indicó Aguirre Ochoa.
Así, desde su perspectiva, los morenistas con la máscara de falsos revolucionarios, están cometiendo una agresión contra la educación popular, dejando a los hijos de los mexicanos más humildes a merced de la explotación voraz y el hambre de ganancia de las grandes empresas capitalistas.
“Estamos, sin duda, ante uno de los actos más graves y reprochables del gobierno morenista, porque atenta contra el futuro de los niños y jóvenes del país, es una agresión que dejará profundas consecuencias económicas y que, de no detenerse a tiempo, provocará el aumento del desempleo y la pobreza”, finalizó Samuel Aguirre.