El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur informa sobre la enfermedad oftalmológica de Coats, que se presenta entre los 8 y 10 años de edad.
Es un padecimiento provocado por un desarrollo anormal de los vasos que irrigan la retina -capa más interna del ojo sensible a la luz, tanto venas como de arterias-, esto se relaciona en alteraciones genéticas.
La doctora Monserrat Tostado González, oftalmóloga del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, explicó que, inicia a edades tempranas y avanza de forma lenta y progresiva, y con el tiempo puede llegar a causar una pérdida importante de la visión.
“Sin embargo, los pacientes que inician un tratamiento a edad temprana suelen mejorar su vista, aunque en muchas ocasiones la exudación y la cicatrización en el ojo compromete la visión”, comentó la especialista.
Algunos de los síntomas de esta enfermedad son: pérdida de la visión parcial (afecta a un solo ojo), desviación ocular, secreción ocular de color amarillo y desprendimiento de retina en casos graves.
El tratamiento depende de las variantes, en las dos primeras etapas se maneja y controla cada tres meses con seguimiento a los seis meses, este estudio se trata de un examen de ocular en el que se usa un colorante y una cámara especial para examinar el flujo sanguíneo en la retina.
Para finalizar, la doctora Tostado recomendó visitar por lo menos cada seis meses al especialista si se usa lentes y cada año para una revisión de rutina para conocer la salud ocular de los pacientes.