-Lamenta secretario general que parezca que hay falta de capacidad intelectual, académica y laboral llegar a acuerdos y que tenga que intervenir alguien externo
-Este miércoles regresan a mesa de negociaciones, protesta se mantendrá hasta el último día de las negociaciones.
Xalapa, Ver., a 13 de febrero de 2024.- Nunca en la historia de la Universidad Veracruzana se había hecho necesaria la intervención de un intérprete de los artículos del Estatuto del Personal Académico y del Contrato Colectivo de Trabajo, por lo que por primera vez, el Centro de Conciliación Laboral (CECOL), tendrá que intervenir en las negociaciones con la Casa de Estudios.
Así lo señaló el secretario general del Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), Enrique Levet Gorozpe, quien explicó que este martes hubo diferencias de criterios en la interpretación de diversos artículos del Estatuto.
«Se violentó un poco la mesa y dijimos vamos a esperar a que vengan los del CECOL. Nunca han asistido a una mesa de pláticas entre el Sindicato y la Universidad, es la primera vez que van a asistir.
¿Qué significa?, que es tan grave que parece ser que no tenemos la capacidad intelectual, académica y laboral para ponernos de acuerdo entre universitarios», lamentó.
El Secretario reprochó que tenga que ser necesaria la intervención de gente de fuera para continuar las negociaciones, ya que esto nunca había pasado.
Refirió que este martes, luego de tres horas de alegatos no lograron ponerse de acuerdo en algunos artículos que el Sindicato considera fueron violados y que por lo tanto, lesionan los derechos de los trabajadores.
Fue así que propusieron llamar al CECOL por tratarse de un conflicto de orden laboral y, sobre todo, porque es para resolver conflictos.
Citó por ejemplo que no es posible que un maestro que venía impartiendo una materia desde hacía dos semestres, de la noche a la mañana se la quitan y se la dan a otro o, que a otro académico que tenía una plaza de medio tiempo de siete períodos, se la quiten, entre otros muchos casos.
Levet Gorozpe definió de manera contundente que la huelga nunca se puede descartar porque si a la mitad de la negociación ven que no hay avances claros y cerrazón de parte de las autoridades universitarias; la huelga es un arma poderosa de los sindicatos para defender sus derechos.
Aclaró que el Fesapauv no es amigo de las huelgas, pero las hacen cuando existe la conciencia de que están atorados en la solución de los problemas.
Aseveró que esperan que haya razonamientos jurídicos de «altura» que lamentablemente no se han tenido, para desahogar las negociaciones.
Aclaró que este miércoles regresarán a la mesa de negociaciones con la Universidad porque ya estaba pactada la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, además de que esperan que se presente la titular del CECOL, Nayeli Landa González.
El líder de Fesapauv dio a conocer también que la UV desconoció de tajo todos los acuerdos llegados la semana pasada, cuando el secretario Académico, Juan Ortiz Escamilla, había hecho el compromiso de que se respetarían.
«Hoy los acuerdos a los que habíamos llegado ya no están, en la vía de los hechos no se respetaron, por eso decimos ¿qué está pasando?. Yo le comenté al Rector la semana pasada que íbamos bien, pero hoy nos encontramos con que llegaron con el no en la boca», señaló.
Finalmente, definió que difundirán en todas las regiones de la UV, a sus agremiados, que están atorados en las negociaciones y la protesta se mantendrá hasta el último día de la negociación.