• Cambiar hábitos alimenticios y evitar consumo de tabaco y alcohol mejoran el malestar intestinal.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur recomienda incrementar el consumo de frutas y verduras, así como mejorar el consumo de líquidos para corregir el trabajo intestinal que da paso a la colitis nerviosa, padecimiento caracterizado por distensión y cambios en el funcionamiento intestinal.
El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 67, doctor Miguel Ángel Jiménez Victoria, explicó que la colitis nerviosa ocasiona dolor abdominal constante y ocasionalmente muy fuerte, además de estreñimiento, diarrea o ambos, que si bien no pone en riesgo la vida del paciente, sí causa incomodidad.
“Sabemos que la colitis suele causar cambios en la cotidianidad del paciente, para tratarla es importante realizar cambios en el estilo de vida, como la alimentación y tener un mejor control del estrés. En las comidas debe existir una mayor proporción de fibra, incrementar el consumo de vegetales y cítricos, e identificar los alimentos que hacen daño al paciente, como irritantes y grasas, sin olvidar tomar agua simple”, explicó.
El doctor Jiménez Victoria recordó que el intestino irritable está relacionado con el estado emocional del paciente, es una respuesta del organismo al estrés y a una baja ingesta de fibra y agua, que se detona principalmente después de una carga de trabajo o preocupaciones.
La colitis nerviosa, también llamado síndrome del intestino irritable, causa inflamación de la mucosa interna del intestino ya sea por alteraciones emocionales, episodios de estrés, nerviosismo y ansiedad generalmente es crónica, en ocasiones con síntomas más activos y otras son más leves.
El director de la UMF No. 67 llamó a la población a acudir a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda ante los primeros síntomas, para evitar que con el paso del tiempo los síntomas sean mayores.