A través de un comunicado, el alcalde orizabeño Juan Manuel Diez Francos anunció que no se llevará a cabo el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, en este municipio, pues la inversión que se requiere para ese evento es fuerte y ni el estado ni la Federación apoyarán con algo.
En noviembre del año pasado, el secretario de Turismo, Iván Martínez Olvera, anunció que el estado había ganado la postulación de ese evento, que se realizaría del 18 al 22 de septiembre próximos.
El mensaje menciona:
A LA CIUDADANÍA ORIZABEÑA:
El día de ayer, tomé una decisión como alcalde de Orizaba; les comento que declinaré la invitación a celebrar en nuestra patria chica el
«Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos». El motivo fue el alto costo del evento (más de 35 millones de pesos) de los que la federación y el estado de Veracruz no pondrían dinero o recursos para celebrar el evento.
El municipio recauda 32 millones de predial al año y aunque la ciudad tiene ahorros, estos se invertirán en una moderna clínica para perros y gatos, en mejoras en agua potable (pozos e instalaciones), en sembrar 500,000 árboles en las áreas municipales y en los terrenos particulares que los dueños lo permitan; además por supuesto de invertir en eventos educativos, deportivos y culturales así como apoyos sociales para los que menos tienen.
Sé que la decisión es polémica pero mi trabajo es administrar lo mejor posible los recursos de los orizabeños.
Muchas gracias y que Dios bendiga a Orizaba.