*Egresa décima generación del Cobaev 62; jóvenes rinden homenaje al Movimiento Antorchista Nacional, organización de gente trabajadora.
*Es necesario que la ciencia y la tecnología se pongan al servicio de toda la humanidad y no solo de unos cuantos multimillonarios
Veracruz, Ver.- Desde el emblemático Teatro Clavijero se realizó la ceremonia de graduación de la décima generación de jóvenes del Cobaev plantel 62, que fue apadrinada por el Ing. Samuel Aguirre Ochoa, líder del Movimiento Antorchista en Veracruz.
El líder del antorchismo veracruzano llamó a los jóvenes a reflexionar profundamente en la necesidad de resolver la gran contradicción que aflige a la sociedad humana moderna, en la cual el desarrollo científico y tecnológico permiten la producción de mucha riqueza pero al mismo tiempo el desempleo y los bajos salarios provocan el crecimiento de la pobreza y la desigualdad en México y el mundo.
Aguirre Ochoa dijo que el conocimiento científico y tecnológico han alcanzado un alto desarrollo y que hoy la humanidad tiene la capacidad de producir todos los bienes y servicios que se necesitan para que todos tengan vida digna; sin embargo, el conocimiento y los medios para producir están concentrados en un puñado de multimillonarios que los utilizan para acrentar sus riquezas personales.
Asimismo, el dirigente social denunció que en la actualidad, los más grandes avances tecnológicos de la humanidad no están diseñados para elevar el bienestar de los seres humanos, sino que han resultado contraproducentes y hasta peligrosos para el planeta y para las clases trabajadoras.
“Hoy en día el conocimiento está secuestrado por un puñado de magnates que lo utilizan, por ejemplo, para desarrollar el desarrollo de armas letales, misiles supersónicos y bombas nucleares que tienen al planeta al borde de una tercera guerra mundial como resultado del deseo del imperialismo norteamericano de apoderarse de todas las riquezas”.
“Además, en lugar de que la aparición de nuevas máquinas y la inteligencia artificial le permitan a los trabajadores reducir su jornada laboral y ser menos explotados en las fábricas, estos avances tecnológicos están provocando el despido masivo de obreros, están aumentando el desempleo y, por tanto, crece el número de familias que carece de lo indispensable para vivir”, enfatizó Aguirre Ochoa.
Finalmente, el líder social dijo que la contradicción que vive el mundo: el aumento de la riqueza social versus el crecimiento del número de pobres, debe resolverse por la vía revolucionaria, lo que significa que deben sumarse el esfuerzo de todos los sectores sociales para transitar hacia un modelo económico que permita que la riqueza producida por todos se distribuya de manera más equitativa y que se frene la extrema concentración de ésta en unas cuantas manos.
“Yo no voy a decirles qué es lo que tienen que hacer, pero qué bueno que su generación se llame 50 años de Antorcha: somos futuro y ésta es nuestra bandera, porque efectivamente ustedes son el futuro de México y del mundo, y deben pensar, reflexionar sobre el futuro en el que quieren vivir.
Yo los invito respetuosamente, cariñosamente, a sumar sus conocimientos y su esfuerzo en la construcción de un país y un mundo en donde la ciencia y la tecnología permitan el desarrollo equitativo de toda la humanidad, en la construcción de un mundo sin pobreza, donde todos vivamos felices y en paz, tengamos empleo bien pagado, vivienda digna, acceso a la salud y seguridad para nuestras familias”, finalizó el dirigente antorchista.
El evento estuvo dirigido en su totalidad por jóvenes integrantes de la FNERRR, quienes rindieron un homenaje al Movimiento Antorchista Nacional, organización que hace más de 10 años organizó a cientos de familias humildes para fundar la colonia en donde se ubica el Cobaev 62, así como la clave, infraestructura y plazas de trabajo de esta institución.
Los jóvenes también presentaron un verdadero espectáculo artístico con poesía coral, canciones, música de concierto, bailes folclóricos y el tradicional vals de despedida.
El presidium estuvo conformado por dirigentes del Movimiento Antorchista, autoridades del subsistema educativo, representes del gobierno municipal, directores de otras instituciones educativas y por el personal del Cobaev 62 dirigido por el director del plantel, Julio Felipe Ortiz Martinez.