Informa IMSS Veracruz Sur sobre vitíligo y sus causas

En el marco del Día mundial del Vitíligo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a la población en general a conocer más sobre sus principales causas, pues a pesar de ser una enfermedad común es muy poco conocido.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 69, doctor Salvador China Xolaltenco, mencionó que una de las causas por las que se puede padecer vitíligo son: enfermedad de Addison, alteraciones en la tiroides, herencia, estrés, diabetes, trastorno del sistema inmunitario, quemaduras por el sol o contacto con alguna sustancia química.

El vitíligo es un padecimiento que gradualmente genera pérdida de color en la piel, debido al deterioro o la destrucción de las células o melanocitos, visible en manchas en cualquier parte del cuerpo, por ejemplo: cara, pies, brazos, manos, axilas, ingle, ojos, orificios de la nariz, ombligo, genitales, pezones y áreas rectales.

Explicó que, cualquier persona está expuesta a padecerlo, pues las manchas generalmente aparecen antes de los 20 años y sus síntomas son: cabello blanco, aparición de manchas blanco lechoso en pies, brazos, manos y cara que, a través del tiempo puede generar problemas en ojos, oídos, e incluso generar preocupación en los pacientes por el aspecto de su piel.

China Xolaltenco indicó que, no hay un tratamiento para prevenir esta enfermedad de forma absoluta pues, aunque el vitíligo muchas ocasiones se asocia con algunas patologías, no es contagioso, no duele y no pone en riesgo la vida del paciente.

El IMSS en Veracruz Sur invita a la población en general a conocer más sobre este padecimiento, debido a que no por ser inofensivo quiere decir que no represente una repercusión estética, pues emocionalmente puede afectar provocando en los pacientes, ansiedad, depresión y dificultar al entablar relaciones sociales.

Finalmente, el médico sugirió el uso del bloqueador solar, ropa apta para proteger la piel y principalmente mantenerse informado sobre los cuidados, tratamientos y en caso de ser necesario acudir a terapia psicológica para brindar apoyo emocional.