Antorcha invita a los jóvenes a profesionalizarse para hacer de México una nación desarrollada

*Egresa una generación más del
Tebaev Filomeno Mata, escuela fundada por Antorcha hace más de 30 años
*Jóvenes y docentes reconocen que Antorcha ha llevado progreso y desarrollo al municipio

Filomeno Mata, Ver.- Decenas de jóvenes del telebachillerato Filomeno Mata realizaron su ceremonia de graduación de la generación 2021-2024, invitando como padrino al biólogo Manuel López Jerónimo, dirigente municipal del Movimiento Antorchista, bajo el nombre de “50 años de Antorcha: somos futuro y ésta es nuestra bandera”.

Esto como un acto de reconocimiento a la organización social que desde hace más de 40 años llegó a uno de los municipios más pobres de la entidad, para organizar a los campesinos y dar la lucha por obtener mejores condiciones de vida y de trabajo productivo, teniendo como uno de los resultados de esta lucha la fundación de esta escuela de nivel media superior hace más de 30 años y que ha formados a cientos de jóvenes de la comunidad.

Al respecto, durante su intervención el padrino de generación, Manuel López, agradeció a los padres de familia, maestros y estudiantes el reconocimiento realizado al Movimiento Antorchista con el nombre de la generación, pues efectivamente gracias a la lucha organizada de los antorchistas se ha logrado llevar progreso al municipio, que es considerado como uno de los mayor pobreza en la entidad y en el país.

“Gracias a Antorcha Campesina se han logrado formar colonias en el municipio resolviendo la falta de un lugar en donde construir su vivienda a cientos de familias; en el año 2008-2009 se luchó para restablecer el sistema de agua potable para toda la comunidad; además también se han dado luchas importantes para obtener varias escuelas de diversos niveles, algunas plazas docentes y la infraestructura que existe en ellas; también se logró el asfaltado de tramos carreteros, apertura de caminos, pavimentación de calles, electrificaciones y paquetes de vivienda, así como insumos para la producción agrícola como semillas mejoradas o herramientas de labranza.

Esto quiere decir que Antorcha Campesina ha sido muy importante para lograr el desarrollo que existe en el municipio, combatir el rezago social y aminorar los efectos de la pobreza de la gente”, enfatizó López Jeronimo.

Asimismo, el luchador social, llamó a los jóvenes egresados a continuar preparándose en el terreno económico, a convertirse en profesionistas porque de esa manera podrán aspirar a tener una vida mejor y también podrán contribuir, como hombres y mujeres preparados, a impulsar el progreso de su municipio y del país.

“Antorcha ha fundado muchas universidades a lo largo y ancho del país, algunas incluso especializadas en el área cultural o deportiva; también contamos con casas del estudiante en los 32 estados, para que sean
una alternativa a los jóvenes humildes que desean continuar su preparación profesional, porque los antorchistas creemos que con la educación se puede combatir la desigualdad social y el rezago en el que viven los pueblos.

El padrino de generación, también les deseó éxito en la vida y los exhortó a seguir preparándose para enfrentar las difíciles circunstancias de la realidad social, para dar la lucha en contra de la pobreza que azota a más de 100 millones de mexicanos, para combatir el desempleo, la falta de vivienda, los bajos salarios.

“Salgan de sus pueblos para seguir estudiando, porque México está exigiendo jóvenes preparados que colaboren en la construcción de una patria próspera en el terreno económico, en el terreno científico y tecnológico y en el desarrollo social ”.

“Jóvenes prepárense para que el día de mañana puedan regresar a su municipio, a Filomeno Mata, no solo para que ayudar a sus padres sino para colaborar en el desarrollo de todo el pueblo, poniendo sus conocimientos al servicio de sus paisanos, de la gente humilde de nuestro municipio”, finalizó el padrino de generación.

En este mismo sentido, el joven Domingo Laureano Andrés, durante sus palabras como representante de la generación, reconoció el gran trabajo que ha encabezado el Movimiento Antorchista para combatir el rezago social y la pobreza en el municipio de Filomeno Mata, organizando a la gente para dar la lucha por la introducción de servicios básicos, fundación de colonias y escuelas y construcción de importantes obras de beneficio colectivo.

Asimismo, llamó a sus compañeros graduandos a continuar preparándose en el terreno profesional y a no olvidar que solamente organizados los pueblos pueden conquistar mejores condiciones de vida, tal como lo demuestra la trayectoria de más de 50 años del Movimiento Antorchista Nacional a lo largo y ancho de todo el estado.

Finalmente, la supervisora escolar de telebachillerato de la zona de Coyutla, profesora María Luisa Picazo Pérez, felicitó a los maestros de esta escuela por su gran trabajo académico y también por el esfuerzo de promover la cultura, las bellas artes y el deporte a los jóvenes a pesar de las limitaciones presupuestales del subsistema educativo y la falta de inversión de los gobiernos en sus distintos niveles.

Pues dentro del programa cultural ofrecido por los estudiantes del plantel se pudo apreciar la ejecución de una imponente banda de guerra, música de rondalla, poesía individual y coral, así como bailes folclóricos de Veracruz y Oaxaca.