Gracias a la intervención del especialista en cirugía plástica, estética, reconstructiva y quemados, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, doctor Juan Sebastián Wong Martínez, se logró salvar y reconstruir la mano derecha de un hombre que vio comprometida la movilidad de su extremidad, tras sufrir un accidente en casa.
El paciente, de 69 años, relató que una mañana mientras realizaba sus actividades cotidianas en su hogar, tropezó y al caer se enterró un cuchillo que llevaba en la mano derecha, haciéndose una cortada de gravedad, por lo que fue auxiliado por familiares y vecinos, quienes lo llevaron al servicio de Urgencias del Hospital General Regional (HGR) No. 1, en Orizaba.
“Al caerme, pude haber aventado el cuchillo, pero no lo solté, quedó en mi mano y me corté. Al ver mi mano cortada y ver mucha sangre, yo claro vi que se me soltaron los dedos y yo dije ‘¡perdí mi mano!’”, detalló don Simón “N”.
Al llegar al hospital, fue valorado por el médico de guardia y posteriormente trasladado al Hospital General de Zona (HGZ) No. 8, en Córdoba, donde se le realizó todo el protocolo de estudios prequirúrgicos y se decidió ingresarlo a quirófano para una reconstrucción aguda.
El doctor Wong Martínez refirió que, conforme a la normatividad para la reconstrucción de este tipo de lesiones, primero se revisó el tema vascular, arterial y los tendones; luego se inició con la reconstrucción de tendones, que son los que se encuentran más profundos. Enseguida se revisó la parte arterial y al final la neuronal.
‘’El paciente sufrió un corte oblicuo (inclinado) en toda la mano; ese corte interfiere en la arteria radial, la arteria mediana, igual que el nervio radio, el nervio mediano, el nervio cubital y los tendones flexores de la mano’’, detalló el especialista.
Señaló que se reconstruyeron todos los tejidos de la mano, en una cirugía que tardó alrededor de cuatro horas, pero donde se logró que al día siguiente el paciente pudiera mover los dedos y, lo más importante, tener sensibilidad; por lo que el siguiente paso fue la fisioterapia para recuperar fuerza y rango de movimiento.
‘’Es una sensación muy satisfactoria hacer que nuestros pacientes puedan sobrevivir o mejoren su calidad de vida, sobre todo cuando estás trabajando en un Instituto como este’’, agregó.
Por su parte, el señor Simón agradeció al IMSS, por la atención oportuna que recibió.
‘’Yo no sabía si se salvaba mi mano o no, porque estaba muy mal. Le doy gracias al doctor porque fue un éxito lo que hizo, yo no pensaba recuperar mi mano, pero gracias al doctor que me salvó la mano y aquí estoy’’, concluyó.