*Celabran ceremonia de graduación jóvenes del Instituto Deportivo “Salvador Díaz Mirón”
*Los deportistas también deben conocer cómo funciona la sociedad, para contribuir a transformarla
Xalapa, Ver.- En medio de una emotiva y festiva ceremonia de graduación, egresó la generación 2020-2024 del Instituto Deportivo “Salvador Díaz Mirón”, apadrinada por el Ing. Juan Manuel Celis Aguirre, líder histórico del Movimiento Antorchista en Puebla.
La generación que llevó por nombre “50 años de Antorcha: somos futuro y ésta es nuestra bandera” estuvo compuesta por jóvenes que ingresaron precisamente en los peores momentos de la pandemia y buena parte de su educación la realizaron de forma virtual, sin embargo, tuvieron que sobreponerse a las múltiples adversidades que esto implicó.
Durante su discurso, Juan Manuel Celis, felicitó efusivamente a los graduados y a sus padres por el logro y el esfuerzo realizado y también agradeció que lo invitarán como padrino, pues dijo se trata de un genuino reconocimiento al Movimiento Antorchista, organización que puso en pie al Instituto Deportivo y a sus instalaciones prácticamente de la nada.
“Esta escuela es muy importante para el país entero, porque aquí se están formando profesionales del deporte con una visión distinta de lo que se hace en el país; porque vamos a contracorriente con lo que ocurre con el deporte en México, que está abandonado por el gobierno y que solo se ve como un jugoso negocio que sirve para engordar los bolsillos de unos cuantos empresarios”.
En este sentido, Celis Aguirre se refirió a los pésimos resultados que México obtuvo en los Juegos Olímpicos en donde la delegación mexicana no logró ninguna medalla de oro, además de que hubo múltiples quejas de los atletas por falta de apoyo de las dependencias gubernamentales.
Asimismo, el padrino de la generación, criticó la actual situación en la que se encuentra el fútbol mexicano, secuestrado por la empresa privada y que, por lo tanto, no se le da prioridad al aspecto deportivo sino que se ve principalmente como un negocio.
“En Antorcha cuando hablamos de que queremos masificar el deporte, hablamos de que pretendemos que la actividad deportiva forme parte escencial de la vida del pueblo mexicano. Porque se encuentra relegado y eso no está bien. Impedir que la gente haga deporte es igual a mutilarla, es como quitarle un brazo, pues se le priva de emociones únicas, de la posibilidad de formarse como un ser humano integral, inteligente, productivo y capaz de trabajar en equipo”, indicó Celis Aguirre.
Además, llamó a los nuevos licenciados en Educación Física y Metodología Deportiva a no pensar en el deporte como algo aislado del resto de la vida social, por lo que los invitó a estudiar cómo funciona la sociedad, a entender las contradicciones que explican los problemas que enfrentan las personas dentro del modelo económico injusto en el que vivimos.
“Jóvenes los invito estudiar los problemas de la sociedad, a reflexionar qué hacer para transformar y mejorarla para que todos los mexicanos podamos vivir mejor. Quiero decirles que siempre encontrarán en Antorcha amigos suyos, que ahora que Antorcha los apadrina, deben saber que siempre podrán confiar en nosotros y contar con nosotros si alguna vez tienen algún problema que esté en nuestras posibilidades resolver”, finalizó Aguirre Celis.
El evento contó con un extenso programa cultural compuesto por poesía, canciones y bailes folclóricos; además, el club de gimnasia artística y aeróbica presentó cuadros que han trabajado a lo largo del año.