El contagio puede ser a través de la saliva, mordeduras e incluso consumo de productos sin pasteurizar.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur recuerda a los propietarios de mascotas la importancia de lavarse las manos correctamente tras manipularlos, así como evitar mordeduras, de lo contrario corren el riesgo a de desarrollar zoonosis, es decir, enfermedades que se transmiten de animales a humanos.
El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Luis Arturo García Vázquez, explicó que, la principal forma de contagio es por mordedura o saliva de animales infectados, como perros, gatos, garrapatas o mosquitos.
Para evitar la transmisión de zoonosis, recomendó manejar los alimentos de forma higiénica, lavarse las manos de forma adecuada, no tocar o adoptar animales salvajes, y cumplir con la vacunación de las mascotas, así como su baño para evitar infestaciones de plagas.
El jefe de Prestaciones Médicas explicó que, en caso de presentar una lesión por una mordedura y rasguño de gravedad, es importante acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir valoración y tratamiento de manera oportuna.
“Los animales que transmiten enfermedades son los domésticos como: perros, gatos; los de granja como: vacas, borregos, cerdos. De ahí la importancia de cumplir con las vacunas y revisiones con el veterinario que permita disminuir los riesgos para propietarios”, afirmó.
Recordó otra forma de transmisión de la zoonosis es la brucelosis, ocasionado por el consumo de lácteos no pasteurizados (leche, crema, queso, mantequillas) especialmente de aquellas compradas de forma a granel.