Emite IMSS Veracruz Sur recomendaciones para evitar partos prematuros

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur hace las siguientes recomendaciones, para iniciar los controles prenatales tan pronto se conozca del embarazo; acudir a consulta de manera regular, no consumir alcohol y tabaco, y evitar el embarazo en edades muy jóvenes o edad tardía, en el marco del Día Mundial de la Niña y el Niño Prematuro este 17 de noviembre.

El coordinador clínico del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, doctor Jander Castillo Gutiérrez, explicó que un recién nacido es prematuro cuando nace antes de la semana 37 de gestación.

Explicó que, entre más prematuro sea el bebé, mayor es el riesgo al nacer con una inmadurez generalizada, es decir su corazón, cerebro, ojos, oídos, pulmón, riñón, intestino tienen que llevar un proceso de adaptación para adaptarse y que sus órganos tengan la madurez.

Si bien el Instituto cuenta con tratamiento para embarazadas con riesgo de parto prematuro, así como infraestructura para como son las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales y/o cuneros patológicos para dar atención a los recién nacidos, para ayudar a los órganos del bebé a madurar, lo ideal es la prevención de embarazos de riesgo e identificar los casos de manera oportuna.

“Sabemos que algunos de los nacimientos antes del periodo de embarazo son espontáneos, pero no podemos perder de vista que la mayoría son resultado de factores maternos como: el sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, infecciones, problemas renales, edad materna muy avanzada o muy joven; son ellas las mujeres quienes deben estar en constante seguimiento desde el inicio de su embarazo hasta su conclusión, es muy importante que acudan puntualmente a sus citas médicas”, explicó.

El médico especialista IMSS recomendó a las mujeres que planean embarazarse acudir previamente a consulta preconcepcional, a fin de que el médico verifique el estado de salud y haga las recomendaciones con la finalidad de que al llegar el embarazo los padecimientos estén controlados.

Finalmente, recomendó mantener un estilo de vida saludable con alimentación equilibrada, rica en nutrientes esenciales, evitar el consumo de alcohol, tabaco y drogas, y realizar ejercicio moderado bajo supervisión médica.