Aumenta la plusvalía en Córdoba al regularizar construcciones de viviendas

Córdoba, Ver. 3 Diciembre 2024.- Gracias al apoyo del alcalde Juan Martínez Flores que instruyó a aplicar la condonación del pago de la cédula catastral, se elevó la plusvalía de las viviendas de las familias cordobesas.


Este apoyo se brindó en el mes de septiembre cuando se aplicó el programa del Testamento, y con ello, se optó por la regularización del pago de construcciones en el área de Catastro, así lo dio a conocer el titular de esta dependencia del quehacer municipal Saulo Jordán Suazo Sosa.


Indicó que este programa de declaración voluntaria de construcción ha beneficiado a más de 600 personas, las cuales se han acercado con la duda de qué es el programa y de cómo le van a dar solución.
Mencionó que hubo personas que no habían declarado su construcción desde periodos que van de dos hasta 20 años, y muchos no sabían cómo hacerlo.


De esto se le informó al presidente municipal Juan Martínez y al conocer a detalle la situación y para apoyar a las familias que tramitaban el testamento, decidió condonar el pago de la cédula catastral.
«Nosotros vimos esa oportunidad, los asesoramos y lo único que debían tener era su predial al corriente, nosotros les dimos la oportunidad de ir a medir sus construcciones y poder regularizarlas en el mes de septiembre que empezó el programa del Testamento y que querían nuestras autoridades pues ayudar a la población a que tuvieran certeza jurídica de su patrimonio y así se empezó con este programa».
Reconoció que las familias beneficiadas quedaron muy agradecidas con el presidente municipal de Córdoba, Juan Martínez Flores pues había muchos que no conocían de este programa.


Indicó que Córdoba va creciendo y lo que antes era una demarcación de zona rústica ahora es suburbana y en ese caso, la plusvalía aumenta y más si están al corriente de sus pagos predial y catastrales.


Señaló que con esto, se elevó la plusvalía de los terrenos al tener al corriente los pagos de construcción y precios regularizados, «por eso está contenta la gente, porque se elevó la plusvalía de su patrimonio, aunque todo depende de la zona en donde se encuentre el lugar que pudieran vender».