Advierte IMSS Veracruz Sur sobre peligros de pirotecnia

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur recomienda a la población excluir a la pirotecnia y fuego artificiales de las celebraciones decembrinas, al representar un riesgo para la población, especialmente en niños. Las quemaduras y pérdidas de extremidades son los daños más comunes.

El jefe de oficina de Protección Civil del IMSS en Veracruz Sur, licenciado Víctor Benítez Pensado, explicó que es común que tanto niños como adultos festejen quemando fuegos artificiales, productos que al contener pólvora los hacen peligrosos al provocar accidentes y quemaduras.

Las quemaduras menores o leves generalmente no representan riesgos; sin embargo, las grandes o profundas, calificadas como segundo o tercer grado, provocan lesiones o problemas emocionales y físicos. En los casos severos, el paciente puede presentar infecciones, quedar desfigurada, con cicatrices y perder movilidad en una o varias partes del cuerpo e incluso perderlas.

“Las quemaduras por fuego dejan marcas en la piel de por vida, o en el peor de los casos al explotar en las manos puede ser una pérdida total. Los fuegos artificiales no son juguetes y no deben ser utilizados por niños, en todo caso por un adulto responsable que sepa dar manejo adecuado, pero la recomendación es evitarlos”, explicó el responsable de Protección Civil en la representación de Veracruz Sur.

En caso de asistir a un espectáculo pirotécnico, Benítez Pensado recomendó observarlo a 400 metros del lugar de lanzamiento y atender las indicaciones de seguridad, teniendo en cuenta que los objetos que contienen pólvora una vez encendidos son incontrolables.

Mencionó que ante una quemadura se debe evitar el uso de remedios caseros, y acudir de manera inmediata a los servicios Urgencias, a fin de recibir el tratamiento adecuado.