Tlaxcala, Tlaxcala. Con un recorrido por las principales calles de Tlaxcala que culminó en la Plaza de la Constitución (Zócalo), el Movimiento Antorchista conmemoró este domingo sus 25 años de lucha social, rindiendo un homenaje al Ing. Carlos Noé Sánchez Rodríguez y Nancy López García, dos grandes luchadores sociales en el estado. Más de 800 personas se congregaron para recordar el legado de estos militantes que dedicaron su vida a transformar la realidad de los sectores más vulnerables.
La familia de los homenajeados estuvo presente en el acto. Analilia Trujillo -viuda del ingeniero Carlos Noé Sánchez- acompañada de sus hijos: la Maestra Samira, el Maestro Eneas y la Doctora Vania Sánchez Trujillo, ellos destacados antorchistas. Asimismo, estuvieron los padres de Nancy López, Magdalena García y Mauro López quienes fueron testigos de un evento que demuestra los 25 años de lucha del Movimiento Antorchista en Tlaxcala.
Isaías Chanona Hernández, dirigente estatal del Movimiento Antorchista, destacó la desigualdad social que aqueja a México, dónde el 10% más rico concentra el 45% de la riqueza, mientras que el 50% más pobre apenas posee el 2% de los recursos económicos; «estos datos que revelan la urgente necesidad de transformación social», puntualizó.
Asimismo, resaltó el problema en la educación en el país señalando que de los 34.8 millones de niños y jóvenes entre 3 y 18 años que deberían estar en el sistema educativo, el 18% (aproximadamente 6.4 millones) no asiste a la escuela; una realidad que evidencia la necesidad de seguir luchando por el acceso a la educación como herramienta fundamental de transformación social. Carlos Noé Sánchez, ingeniero de formación y revolucionario por convicción, fue recordado por su labor en la fundación de varias escuelas, la primera fue en “El Rosario, Tlaxco”, después se lograron el EMSAD 24 de Santa Cruz Pocitos, EMSAD 13 de Atotonilco, EMSAD 23 de Díaz Ordaz, EMSAD 26 de Zaragoza, en la cual se han formado muchas generaciones de estudiantes, asimismo fundo varias colonias como «La Antorcha», «6 de Junio» y «Héroes Antorchistas»; espacios donde no solo se construyeron viviendas, sino comunidades con los servicios básicos. Mientras que Nancy López García, fue reconocida como símbolo de juventud comprometida, quien desde la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) y más tarde como líder de colonos y campesinos.