- Se debe privilegiar aquellos que fomenten la creatividad, desarrollo y actividad física.
Sin duda durante esta temporada los juguetes es el regalo más esperado por el niño, en este sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur hace recomendaciones para que además de felicidad traiga efectos positivos a su desarrollo y crecimiento.
La pediatra adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, doctora Angélica Balderas Jácome, explicó que en la actualidad hay juguetes diseñados para estimular al niño de acuerdo con su edad, fomentar la imaginación y la actividad física, son estas las características que deben tomarse en cuenta al momento de adquirir un juguete.
Para los niños de cero a 1 año, los juguetes deben ser grandes, suaves, sin piezas pequeñas y fabricados con materiales no tóxicos, teniendo en cuenta que a esa edad todo se llevan a la boca y a fin de evitar accidentes. De 1 a 2 años, se pueden considerar juguetes que se abren con botones, perillas y palancas, para estimular la motricidad fina y la resolución de problemas.
A partir de los 3 años se puede optar por juegos de rol, como cocinas de juguete, botiquines de médico y juegos de golf, que les ayudarán aprender cómo funciona el mundo. También se puede empezar con rompecabezas, juegos de memoria, incluso pizarrones y lápices de colores.
Para niños en edad escolar, los juguetes no deben ser demasiado ruidosos, ya que pueden provocar daños auditivos, si son de peluche deben ser lavables, y la pintura de los objetos no debe contener plomo para evitar impactos negativos a la salud.
Actualmente, los videojuegos son uno de los artículos más solicitados por los niños, si bien favorecen el sedentarismo al estar horas sentados, es importante poner reglas en horarios y tiempos de uso, y de preferencia con juegos donde puedan imitar movimiento como de baile y deporte.
La pediatra del IMSS recomendó evitar regalar teléfonos celulares, toda vez que a su corta edad pueden tener daños en la salud visual e incluso tener afectaciones por la postura de la espalda.
Las pelotas, triciclos, bicicletas y patines son juguetes que además de ser divertidos y de poderse realizar en familia, favorecen la actividad física impactando en la salud y desarrollo de los niños.
La doctora Balderas Jácome pidió a los padres de familia que antes de comprar el juguete revisen el material con el que está hecho, así como la edad recomendada para su uso, todo con la finalidad de evitar accidentes.