Córdoba, Ver.- El titular de Protección Civil, Jorge Tress Martínez, emitió un llamado urgente a la población para que se abstenga de realizar la quema de basura y hojarasca, debido al alto riesgo de incendios.
De hecho, advirtió que quien sea sorprendido realizando esta actividad ilícita será acreedor a una sanción económica que podría alcanzar hasta los 200 mil pesos.
Tress Martínez explicó que, aunque en días recientes se han registrado algunas lluvias y las temperaturas han sido relativamente bajas, las condiciones meteorológicas actuales han provocado una acumulación significativa de material combustible en áreas verdes.
El funcionario detalló que la presencia de hojarasca seca y otros residuos vegetales forman un escenario propicio para el inicio y propagación de incendios de pastizales, los cuales pueden salirse de control rápidamente y poner en peligro tanto el medio ambiente como a las comunidades cercanas.
Por esta razón, Protección Civil ha intensificado la vigilancia en zonas de riesgo y trabaja en coordinación con las autoridades de seguridad para identificar y sancionar a quienes realicen quemas no autorizadas y que hagan caso omiso a las disposiciones oficiales.
Jorge Tress destacó que cada año, durante esta temporada, se registran numerosos incendios que podrían haberse evitado con un poco de conciencia y responsabilidad ciudadana.
«No podemos permitir que por malas prácticas se comprometa la seguridad de todos»; a estos se suma el peligro para la fauna y flora local, dado a qué estos incendios también afectan la calidad del aire y pueden tener consecuencias graves para personas con enfermedades respiratorias.
Por ello, hizo hincapié en la importancia de tomar medidas preventivas. Las autoridades recordaron que está prohibido realizar quemas sin permiso previo y que los responsables serán sancionados conforme a la ley.
Finalmente, Protección Civil pidió a la población reportar cualquier intento de quema al número de emergencias o a través de sus redes oficiales.