San Rafael, Ver.- En un ambiente festivo, jóvenes estudiantes de la Secundaria General “Rafael Ramírez” celebraron su ceremonia de graduación, apadrinados por el Ing. Samuel Aguirre Ochoa, líder del Movimiento Antorchista en Veracruz, quien estuvo acompañado de integrantes del Comité Estatal y otras autoridades educativas.
La generación llevó por nombre “Andrés Chávez Pineda”, importante líder revolucionario de San Rafael, como un reconocimiento a su labor al frente de la lucha de los campesinos del ejido 13 de diciembre y de la región.
La ceremonia contó con un extenso programa cultural compuesto por poesía, música de compositores veracruzanos, danzones y bailes jarochos.
Samuel Aguirre Ochoa dirigió unas palabras a los jóvenes graduandos, a sus padres, padrinos, maestros y demás familiares, a quienes felicitó por el grado académico obtenido y alentó a continuar preparándose como hombres y mujeres estudiosos que terminen el bachillerato, una licenciatura e incluso un doctorado.
Además, se refirió al nombre de la generación y reconoció como un gesto noble que le hayan puesto el nombre de un líder campesino, héroe revolucionario que dejó muchas huellas en la colonia 13 de diciembre y en la región, pues gracias a su lucha se lograron muchos avances en las condiciones de vida de la gente humilde, como la fundación de la Secundaria General “Rafael Ramírez”.
Sobre el lema, “divulgar la cultura es defender la patria”, el destacado líder social dijo que el mundo está gravemente amenazado por la voracidad del imperialismo, encabezado por el gobierno de Estados Unidos, que hace esfuerzos económicos, militares e ideológicos para subyugar a todos los países de la tierra.
“Estados Unidos y los países de la OTAN han decidido armarse hasta los dientes, destinarán una gran parte de su presupuesto para fabricar armas; fabricarán tanques de guerra, aviones que lanzan bombas, misiles hipersonicos, armas asesinas para destruir y colonizar a todo el mundo”
“Divulgar la cultura es defender la patria, pues a la mejor en el terreno militar y económico no podemos hacer mucho, pero yo quiero decirles jóvenes que las guerras no solo se ganan con fusibles y con misiles, las guerras se ganan con ideas, las guerras también ganan con razonamientos”, sentenció el líder antorchista.
Finalmente, el dirigente social llamó a los jóvenes a continuar preparándose, “dispónganse a seguir estudiando porque México necesita de hombres y mujeres preparados en todos los terrenos”, finalizó.