*Consideran una burla la actitud del gobierno y adviertan nuevas movilizaciones
Cosoleacaque, Ver.- a 19 de diciembre de 2025.- Líderes de organizaciones organizaciones sociales y autoridades comunitarias denuncian falta de seriedad del gobierno estatal para dar solución a las demandas de reconstrucción de carreteras intransitables, conclusión y apertura de nuevos caminos, necesidades del sector salud, entre otros.
Pues este viernes, nuevamente fueron plantados por el director general de Política Regional, Adolfo Toss Capistrán, con quien tienen pendiente una reunión de trabajo para dar seguimiento a los asuntos desde el pasado 9 de diciembre.
En aquella ocasión, los dirigentes del movimiento fueron avisado de un cambio en la fecha de reunión, pasándola de forma arbitraria del 9 al 17 de diciembre, sin embargo, al llegarse a esta fecha, nuevamente les cambiaron la fecha de reunión para el 19 de diciembre.
Hoy sin mayores explicaciones, sencillamente les comunicaron que no sería posible atenderlos nuevamente.
Al insistir en sus necesidades, finalmente se improvisó una reunión con el Lic. Raúl Vértiz Hernández y la Lic. María de los Ángeles Martínez Martínez, representante del gobierno en la zona Sur y delegada de Política Regional en Cosoleacaque, respectivamente quienes les informaron que el Lic. Adolfo Toss Capistrán, no podría presentarse y, por tanto, quedarían sin atenderse ni resolverse los asuntos señalados y que provocaron las protestas en diversos tramos carreteros el pasado 26 de noviembre.
Las autoridades y líderes de las distintas comunidades y municipios, dejaron claro a los funcionarios del gobierno que no dejarán de luchar. Y que no aceptarán ningún otro planteamiento mientras no se atienda la rehabilitación con concreto hidráulico de la carretera Soteapan-Acayucan, así como la rehabilitación de la Brecha del Maíz en el tramo que comunica con la comunidad de Ocozotepec, la terminación entre las comunidades de La Magdalena, Soteapan y Benito Juárez, Catemaco; así como el camino de Buena Vista-Morelos-San Miguel y la asignación de recursos para el camino de La Florida a Mirador Saltillo.
Indignados, líderes y autoridades no aceptaron una reunión con el delegado de la zona Sur del IMSS para la atención de las Unidades Médicas Rurales en varias poblaciones, por considerar el planteamiento como una burla, ya que se les convocó hasta la ciudad de Orizaba. Pidieron que sean las autoridades las que se trasladen a la zona a conocer de primera mano la necesidad de médicos y medicinas.
Asimismo, los líderes no aceptaron otros planteamientos menores que pretenden distraerlos del planteamiento principal.
Y es en este tenor que, al final, el único acuerdo que lograron es que el Lic. Vértiz, representante del gobierno en la zona sur, recorrerá las vías de comunicación motivo de la lucha de los pobladores de la sierra de Soteapan.
Tito Ramírez García, vocero de la Fuerza Sierra de Soteapan y líder del Movimiento Antorchista, señaló que ya no es tiempo de que el gobierno quiera seguir burlándose de la gente: «porque no dan razón de la suspensión de las reuniones, lo que le resta seriedad a la gente del gobierno y el pueblo toma a burla cualquier planteamiento que no atienda el fondo del asunto principal: la rehabilitación de las carreteras”.
En este sentido, dijo que las movilizaciones que vengan y lo que sea que ocurra con la reacción de los pueblos de la sierra no será culpa de ellos sino de la falta de sensibilidad del gobierno para atender las necesidades.