“Mi compromiso es que Fortín sea ¡Grande Otra Vez!”: Alfonso “Piccolo” Marín

En un contexto de emotividad y múltiples expectativas, el empresario Alfonso Efraín “Piccolo” Marín Delfín, rindió protesta como presidente municipal electo de Fortín, Veracruz, acompañado de su señora madre, Rossaura Delfín Pérez quien, luego de más de 30 años regresa a presidir el Sistema DIF, como lo hizo al lado de su esposo y ex alcalde, César Alfonso Marin Quijano, fallecido el pasado 09 de septiembre.

La Sesión Solemne para la instalación del nuevo cabildo para el periodo 2026-2029, se realizó en la Unidad Deportiva Municipal “Eliézer Morales”, este miércoles 31 de Diciembre, a la que asistieron representantes de diversos sectores sociales, donde el nuevo alcalde se comprometió a gobernar con transparencia y “sin muros”, sino con el acercamiento a la ciudadanía para tomar en cuenta sus inquietudes y propuestas.

“Hoy no es sólo un día en mi vida; es el momento más importante de mi compromiso con ustedes, con nuestra tierra, con nuestro hogar común. Al asumir la responsabilidad como su presidente municipal constitucional, siento la gran responsabilidad sobre mis hombros, pero también el inmenso calor de la esperanza que hoy me confían”, comenzó así su discurso.

Primero se proyectó un audiovisual. Después fueron los honores al lábaro patrio, con la escolta del Pentatlón. El delegado nacional de MC, Dante Alfonso Delgado Morales fue el encargado de tomar la protesta de rigor a Alfonso Efraín “Piccolo” Marín Delfín, como presidente municipal de Fortín y luego, él hizo lo propio con el resto del cabildo, a partir de ahora, conformado por la síndica María Cecilia Rodríguez Reyes, el regidor primero, Jesús Flores Vázquez, la regidora segunda, Laura Karina Lezama Miranda, la regidora tercera, Denia Abril Amaro Sánchez, la regidora cuarta, Daniela Amanda Aguilar Huerta y el regidor quinto, Martín Manuel Montiel Victoria. Todos fueron recibidos con collares de gardenias por parte de un grupo de mujeres artesanas y con chicas portando el traje típico de Fortín.

Ya como nueva autoridad municipal, el alcalde fortinense, emanado del partido Movimiento Ciudadano, se dirigió a los habitantes del municipio e invitados especiales, como su homólogo en Santa Ana Atzacan, Israel Raymundo Solano Jiménez, el delegado estatal de HAMOTAC en Veracruz, Valentín Romero Trujillo haciendo alusión al gran compromiso adquirido, sobre todo teniendo como referente la gestión de su padre.

“A partir de ahora, mis manos sostienen un encargo que me confiaron el día de las elecciones, pero mi corazón guarda un recuerdo imborrable: los años de 1989 a 1991, cuando mi padre, el ingeniero César Alfonso Marín Quijano, tuvo el honor de servirles desde este mismo lugar. De él aprendí que gobernar es escuchar, es caminar junto a la gente, es levantarse cada día pensando no en el poder, sino en el servicio”, expresó.

Respecto al eslogan de su gobierno, enfatizó que, se refiere precisamente al compromiso de: hacer a “Fortín, Grande Otra Vez”, como hace 34 años lo fue, bajo la gestión de su padre. “No se trata solo de un slogan, es una promesa de memoria y de futuro. Es el reconocimiento de que hubo un tiempo de unidad y progreso que añoramos, pero, sobre todo, es la firme determinación de recuperar ese espíritu, de construir un Fortín que brille con luz propia y que sea motivo de orgullo para nuestros hijos”.

Además de garantizar que no será una administración que se encierre tras los muros del Ayuntamiento, ya que, quitarán simbólica y literalmente las barreras. Si es preciso, afirmó que brindarán atención directa a las colonias, en las congregaciones, en los fraccionamientos, escuchando las necesidades de su gente y valorando sus propuestas.

“Seremos un gobierno cercano, humano, presente, porque el poder sólo tiene sentido cuando se ejerce de la mano de la gente y con el corazón puesto en ella. Hoy les pido de nuevo su confianza para que crean que, llevaré en cada decisión el apellido que me honra y la herencia de servicio que recibí […] No estoy solo. Los tengo a ustedes. Y con ustedes, construiremos el Fortín que merecemos: próspero, unido, y sobre todo, lleno de esperanza. Quiero agradecer a mi madre, Rossaura por acompañarme en este gran compromiso y aventura, porque con su experiencia, al frente del DIF municipal, por segunda ocasión será una gran guía. ¡Gracias mamá! Y ¡Gracias papá hasta el cielo! Prometo dar lo mejor de mí”, puntualizó.

Al término del protocolo, enmarcado también con la banda Koalas de Fortín, procedieron a la fotografía oficial y los asistentes se acercaron para expresarle una doble felicitación, ya que, precisamente, este miércoles 31 de Diciembre, es el cumpleaños del nuevo alcalde de Fortín, por lo que también resonaron en ese recinto las tradicionales «Mañanitas». Madre e hijo se fundieron en un abrazo que provocó una nueva lluvia de aplausos y buenos deseos. ¡Enhorabuena!.