Tras sostener una reunión con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch y el Subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno, y demás funcionarios federales, transportistas adheridos a la FEMATRAC confirmaron que se redoblarán los operativos de seguridad en los principales tramos carreteros del país.
“En una mesa de trabajo donde estuvimos representantes de las organizaciones del Autotransporte Nacional se abordaron todos los temas y demandas, pará mejorar e incrementar la vigilancia y seguridad en las carreteras del país, la situación es delicada, hay tramos verdaderamente peligrosos y los robos y asaltos han cobrado la vida de muchos operadores”., informó Lauro Rincón Hernández, Líder Nacional de la Federación México Americana de Transportistas (FEMATRAC) al señalar que durante la reunión se identificaron 12 estados y 22 tramos de mayor incidencia, donde se aplicarán corredores seguros, monitoreo de carga y operativos con apoyo de tecnología.
“Las autoridades nos aseguran un diálogo permanente con el sector para garantizar condiciones de certidumbre.
Sin embargo Puebla, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguas Calientes, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala e Hidalgo siguen siendo los puntos rojos de inseguridad en sus carreteras”.
Lauro Rincón subrayó que los sectores involucrados en el transporte en sus distintas modalidades seguirán pugnando para que las autoridades de los distintos órdenes de gobierno garanticen la seguridad necesaria para que ellos puedan realizar su trabajo y mantener su integridad. Sostuvo que la inseguridad ha rebasado muchos límites porque lo que las acciones del gremio continuarán a fin de que se atienda la problemática.
Cabe señalar que Autoridades destacaron el fortalecimiento de inteligencia para combatir robo y extorsión en carreteras, además que reportaron una reducción de 54 por ciento en robos entre 2018 y 2025.
Además reiteran que, en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de Gobernación, se acordó reforzar los mecanismos de comunicación y respuesta, así como dar un seguimiento puntual a las carpetas de investigación abiertas por robos, extorsiones y otros delitos que afectan a conductores y empresas de transporte.