Ante la llegada del Frente Frío número 33, el municipio de Fortín registra condiciones de lluvia, viento frío y posible formación de bancos de niebla; incluso, la temperatura podría descender hasta los 7 grados durante la madrugada, informó el coordinador de Protección Civil Municipal y Gestión Integral de Riesgos, Luis Ojeda Cid.
“Estamos presenciando el Frente Frío Número 33; a diferencia de los otros frentes fríos que se han presentado, este viene asociado con humedad relativa y nos está generando lluvias que alcanzan desde los 5 hasta los 15 milímetros en nuestra zona centro. Esto nos obliga a mantener un monitoreo permanente en las zonas vulnerables, como la congregación de Monte Blanco, Santa Lucía Potrerillo, la colonia Los Pinos, así como en la zona más alta y vulnerable de Fortín”, precisó.
Señaló que, en los frentes fríos anteriores se habían registrado temperaturas mínimas de hasta 9 grados, pero este jueves se percibe más frío y lluvia. Respecto a las recomendaciones a los automovilistas pidió que se conduzcan con precaución porque durante la tarde-noche es muy probable que existan bancos de neblina sobre la carretera federal Fortín-Huatusco, a la altura de Puente Blanco y Monte Blanco.
“Son zonas que están muy pegadas a la cordillera de la barranca de Metlác y esto genera nublados o neblina densa, lo que en algunas ocasiones ha provocado accidentes automovilísticos y es lo que se pretende evitar”, añadió.
La dependencia se mantiene alerta y pendiente de la población ante la necesidad de activar al menos siete albergues que ya están categorizados y se ubican en la Unidad Deportiva “Eliézer Morales Contreras”, en la cabecera municipal y en las congregaciones si es preciso se habilitarán las casas del campesino o las agencias municipales.
El funcionario señaló que estas condiciones continuarán durante los próximos días. “La onda gélida de paso es aproximadamente de tres días; esto quiere decir que para la mañana del domingo ya tengamos un poco de recuperación del clima. Hay que, abrigarse adecuadamente y manejar con cuidado, especialmente en zonas donde se presente niebla”.
En caso de conocer a alguna familia vulnerable a estos fenómenos pueden reportarlos al número de Protección Civil que es el 271 71 322 57 para brindarle atención de manera coordinada con DIF municipal y Protección Civil. Exhortaron a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales y atender las recomendaciones para prevenir riesgos.