Con el objetivo de concientizar a los jóvenes sobre relaciones sanas y seguras, se impartió la plática “Violencia en el Noviazgo” a alumnos de tercer grado de la Escuela Telesecundaria “Ricardo Muñoz Lazcano”, en la congregación de Monte Salas, por parte del ayuntamiento de Fortín, a través del Instituto de la Juventud, de la Regiduría Tercera y el sector salud.
La charla fue impartida por Claudio César Casal, promotor de la Unidad de Salud IMSS Bienestar, donde se abordaron de manera clara los riesgos y señales que pueden presentarse en una relación violenta. En la ponencia también participó la regidora tercera, Denia Abril Amaro Sánchez, comisionada de Educación.
Durante la ponencia se abordaron los tipos de violencia, destacando la de tipo psicológica que, incluye conductas como el control, los insultos y las humillaciones; la violencia física, que se manifiesta a través de golpes y empujones y, la violencia sexual. “Este tipo de violencia suele comenzar de forma aparentemente normal y aumenta de manera gradual, lo que dificulta su identificación en las primeras etapas”.
Asimismo, se expusieron diversas señales en las que los jóvenes deben estar alertas en el noviazgo como: los insultos, gritos y ofensas; otro de ellos es el controlar con quién se relaciona la pareja, ya sea amistades o familia; exigir acceso al celular, correos electrónicos y redes sociales; así como identificar los celos excesivos, actitudes agresivas, y las críticas constantes o intentos por cambiar la forma de vestir.
Uno de los temas que mostraron mayor interés fue la explicación de cómo existe la presión para mantener relaciones sexuales y las amenazas de terminar la relación como formas de manipulación en el noviazgo. Además de realizar algunas dinámicas.
Finalmente, se explicó el ciclo de la violencia, que consta de tres fases: acumulación de tensión, agresión y una etapa conocida como “luna de miel” o arrepentimiento, lo que provoca confusión y dificulta que la persona afectada pueda salir de la relación. La charla permitió a los estudiantes identificar estas conductas y reflexionar sobre la importancia del respeto, la comunicación y la toma de decisiones informadas en sus relaciones.