*Líderes antorchistas, maestros y estudiantes reciben conferencia
*“Debemos estar unidos ideológicamente, luchar por la solución de los problemas y hacer agitación y propaganda política”
El líder histórico del antorchismo veracruzano, Samuel Aguirre Ochoa, impartió una conferencia en el Auditorio Salvador Díaz Mirón titulada “Las tareas políticas de Antorcha en la coyuntura actual”, que estuvo dirigida a lideres populares y campesinos, así como a estudiantes y maestros de la región de Xalapa.
En su ponencia, Aguirre Ochoa hizo un análisis de los problemas sociales que atraviesa México y el mundo en la actualidad, como resultado de la decadencia del modo de producción capitalista, por lo que abordó la postura y el papel que el Movimiento Antorchista debe jugar en esta circunstancia económica, política y social.
El conferencista comenzó su disertación haciendo una síntesis de la situación social mundial, de las intenciones históricas de los Estados Unidos (EE. UU), cabeza del imperialismo mundial, que busca apoderarse de las riquezas y territorios de todas las naciones del planeta.
“El fin de la Segunda Guerra Mundial y la caída del bloque socialista han llevado a EE. UU a asumir el papel de querer apoderarse del mundo. EE. UU y la OTAN, su brazo armado, han iniciado a lo largo de todo el siglo una serie de guerras de conquista para apoderarse de las riquezas de otras naciones, así como impulsar la globalización para imponer su agenda económica a todo el mundo; es decir, sea por la buena o por la mala, los países imperialistas se han apoderado de los países subdesarrollados.
Ante esta circunstancia muchos países no están de acuerdo, pero no tienen la fuerza económica ni militar para hacerles frente, sin embargo, existen potencias como Rusia y China que sí lo están haciendo. Por ello, los imperialistas están llevando las cosas hacia una tercera guerra mundial, que sería de carácter nuclear, lo que significaría el fin del planeta”.
En este sentido, el líder social dijo que en el mundo existe mucha riqueza, pero ésta no es de los trabajadores, sino que los dueños son los grandes monopolios, los bancos, las grandes industrias y consorcios comerciales. Aseguró que los grandes multimillonarios antes ocupaban sus riquezas para producir más mercancías, pero hoy esos grandes capitales mundiales ya no quieren invertir en la fabricación de productos, dejó de ser un capital industrial para convertirse en un capital de carácter especulativo, sin arriesgarlo en el terreno de la producción, razón por la cual ahora sus ganancias se originan cobrando intereses altísimos a los créditos que le imponen a países desarrollados y a los pobres del planeta, y también destacó que generar guerras es otra forma de elevar la tasa de ganancias del capital financiero para intentar salvar un modelo económico en franca decadencia.
Aguirre Ochoa, enfatizó en que a nivel mundial el capital y la riqueza se encuentran sumamente concentradas por lo que necesitan constantemente nuevas formas de generar ganancias, y como hay países que no piensan dejarse conquistar es que estamos ante una posible tercera guerra mundial, pero hay otros grupos de países como los BRICS, que buscan ser la contraparte del imperialismo y están proponiendo la construcción de un mundo multipolar.
Así el líder antorchista analizó también la situación que se vive en México, haciendo hincapié en que la economía no está creciendo, los problemas sociales se han agravado y con los gobiernos de Morena las cosas no han mejorado, por el contrario, y esto es resultado de que hace falta un movimiento popular que sí represente los intereses de las clases trabajadoras y presente un proyecto de Nación claro y científico que resuelva los problemas del país.
“Si no crece la economía no hay nuevos empleos y si no hay nuevos empleos la gente tiene que buscar en el sector informal o en la delincuencia, de cada 10 mexicanos 6 están en el sector informal. En el terreno de la seguridad la cosa está para llorar y la política del presidente de los apoyos asistenciales no sacan a la gente de la pobreza, a los que realmente benefician son a los dueños de las empresas a quienes les consumimos y les entregamos ese dinero de nuestros impuestos.
El presidente López Obrador dijo que acabaría con la corrupción y eso no ha pasado, lo que han dejado de hacerse son obras de beneficio colectivo que realmente transforman las condiciones de vida de la gente y ha recortado y desaparecido programas, se está utilizando el dinero de nuestros propios impuestos para tener un voto cautivo a través de los programas sociales. El uso faccioso de estos programas, la campaña adelantada de Morena con miles de millones de pesos del gasto público, la intromisión del presidente en la campaña de los candidatos morenistas, que la oposición no fue capaz de crear un programa de Nación que realmente nos convenciera y que Claudia Sheinbaum asegurara que construiría el segundo piso de la 4T, son las causas que explican el triunfo arrollador de Morena en las pasadas elecciones”, sentenció el líder social.
En tercer lugar, Samuel Aguirre, expuso la situación social de Antorcha, que aseguró sigue siendo la organización más grande, poderosa y mejor estructurada del país, a pesar de los distintos ataques del presidente López Obrador en contra del movimiento, calumniando a las organizaciones de intermediarias pues el presidente intentó proscribir el derecho de organización popular.
“Para que la gente no luche y como se dio cuenta que Antorcha venía creciendo tomaron la decisión de cerrar la llave a la solución de los asuntos de la gente, creyeron que si no se resolvían las demandas la gente se iba a desorganizar. Ante esta situación hay que desprender las tareas políticas de Antorcha, para que nuestro movimiento siga desarrollándose y llegue a nuestra meta final que es la construcción de una nueva sociedad”.
Así el dirigente antorchista enlistó las tareas que debe seguir la organización entre las cuales destacaron el no olvidar la meta final: la construcción de una patria más justa para todos, es decir, resolver los problemas de las clases trabajadoras; en segundo lugar, se debe confiar en la fuerza organizada del pueblo y tener claro que el gobierno de López Obrador miente, quitarse la idea de que la solución va a venir desde arriba pues aseguró que las revoluciones sociales las hacen los pueblos: “quienes nos gobiernan están al servicio de los ricos”; en tercer lugar dijo que no debe abandonarse la lucha por las demandas de las colonias, pueblos, escuelas, pues el gobierno tiene la obligación de resolverlas, trazando una ruta crítica para resolverlas, pero poniendo énfasis en la educación política de los integrantes de Antorcha y de las masas populares para que la gente se mantenga firme a pesar de las adversidades; por último, dijo que debe hacerse más propaganda y agitación política: de lo que ha logrado Antorcha en sus 50 años, del programa de lucha del movimiento, denunciar los problemas de la gente, y de las injusticias, de lo mal que está nuestro país, así como estudiar los artículos, pronunciamientos y publicaciones que genera la organización, de tal manera que la línea política de Antorcha se vaya construyendo entre todos.
“Vayamos construyendo la unidad ideológica. Hay que invitar a la gente a inconformarse por lo que está pasando en el mundo entero y en México, hay que hacer agitación y propaganda, para abrirle los ojos y la conciencia a la gente humilde y trabajadora, para convencerla de que tiene que organizarse en un movimiento, en un partido que realmente lo represente y para llevarla a las calles a luchar por lo que le haga falta y, llegado el momento, para movilizarla y tomar el poder político de México para construir una patria mejor para todos y un mundo multipolar de desarrollo compartido” finalizó el dirigente de Antorcha en Veracruz.