En el marco del Día Mundial de la Fibrosis Quística, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz informa sobre esta enfermedad para un diagnóstico y tratamiento oportuno.
El director médico del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, doctor Ramón Jácome Toss, explicó que, se trata de un padecimiento pulmonar crónico y que es hereditario, causado por un gen defectuoso que genera complicaciones mortales.
Mencionó que, esta enfermedad es más común en niños y adultos jóvenes y se caracteriza por la formación de un moco anormal, más espeso y con cantidades de sales desequilibradas en el aparato respiratorio y digestivo, mismas que desencadenan una formación progresiva de tapones de mucosidad en las vías respiratorias que se infectan y deforman al pulmón en cavidades llamadas quistes, que terminan por destruirlo.
El médico del IMSS detalló que, esa mucosidad impide al aparato digestivo absorber los nutrientes de los alimentos y provocan diarrea, por ello los niños dejan de crecer y sufren las consecuencias de la desnutrición severa.
“Para que se le pueda ofrecer un tratamiento adecuado al paciente es de vital importancia la detección oportuna, ya que de lo contrario puede haber consecuencias muy graves e incluso la muerte”, afirmó.
Jácome Toss resaltó que, el IMSS cuenta con los medicamentos recomendados por las Guías Internacionales para esta patología, por lo que exhorta a madres y padres de familia a llevar a sus hijos de manera periódica a revisiones en su Unidad de Medicina Familiar y con ello poder detectar esto u otra patología de manera oportuna y recibir el tratamiento adecuado.