*Para lograr la verdadera independencia debemos combatir la pobreza y desigualdad
La mañana del 16 de septiembre, alumnos, maestros y padres de familia de las escuelas fundadas por el Movimiento Antorchista en la Reserva Santa Bárbara de Xalapa, desfilaron por las principales calles de dicha reserva, para conmemorar un año más del inicio de la guerra de Independencia de México, acontecimiento histórico que nos llevaría a constituirnos como una Nación soberana.
En dicho acto participaron niños y jóvenes del preescolar Wenceslao Victoria Soto, la telesecundaria José Maria Luis Mora, y los telebachilleratos Moctezuma e Independencia, así como el Instituto Deportivo “Salvador Díaz Mirón”.
Al finalizar el desfile se realizó un evento político-cultural encabezado por el Comité Seccional del Movimiento Antorchista en Xalapa, presidido por Juventino Navarrete Xilita, quien además estuvo acompañado de Samuel Díaz Rosas, dirigente estatal de Antorcha Magisterial y Juan Carlos Ventura Rosas, secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación Antorcha Magisterial (SETAM). Así como por los directores y maestros de los diferentes planteles educativos.
Al respecto Juventino Navarrete Xilita, en su mensaje agradeció a los presentes por hacer este desfile posible. Y señaló que a pesar de que se realizan estos movimientos no se menciona la parte esencial, no se destaca que fue un movimiento popular donde obreros, campesinos, trabajadores, indígenas y todas las clases populares de ese momento se sumaron al Movimiento Imdependentists encabezado por Miguel Hidalgo y Costilla, pues ya no estaban de acuerdo con las condiciones de explotación y marginacion en las que se encontraban.
Dijo que “algunos historiadores, destacados como Ernesto de la Torre Bilar, señalan que lo que distingue a este movimiento de otros, fue el carácter popular con el que se desarrolló»
Mencionó «aun no logramos la verdadera independencia de nuestro país, pues seguimos bajo el yugo del imperio norteamericano. Y para poder liberarnos y ser independientes tenemos que safarnos de otros yugos como la desigualdad y pobreza que cada vez se profundiza más».
En este evento cívico cultural se contó con la presencia de los grupos culturales del Movimiento Antorchista en su categoría infantil, quienes deleitaron a los presentes con un banquete cultural.