Invita IMSS Veracruz Sur a vacunarse para protegerse de neumonía

Ante la proximidad de la temporada invernal y descenso de temperatura, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur está aplicando la vacuna antineumocócica a la población de riesgo como son los adultos mayores.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Luis Arturo García Vázquez, recordó que la neumonía es una infección que afecta los pulmones, considerada peligrosa toda vez que los alvéolos se llenan de líquido y pus provocando dolor y dificultad al respirar.

La neumonía es una enfermedad que puede adquirir cualquier grupo de edad; sin embargo, en los niños menores de 2 años y adultos mayores el padecimiento cobra mayor importancia. En el caso de los mayores de 65 años, generalmente cursan con otras enfermedades como son: las cardiacas, renales, mala alimentación que complica más el cuadro.

“La neumonía es una infección pulmonar que puede afectar uno o ambos pulmones, es causada por bacterias, virus, hongos o parásitos y se caracteriza por la inflamación de los alvéolos pulmonares, lo que dificulta la correcta oxigenación del organismo”, explicó el doctor García Vázquez.

En el marco del Día Mundial contra la Neumonía (12 de noviembre), explicó los síntomas generales que va desde fiebre mayor de 38 grados, escalofríos, dificultad y dolo para respirar, aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, náuseas, vómitos, diarrea, tos con flemas verdes o amarillas.

Además de lo anterior, en niños pequeños se agrega el aleteo nasal, es decir, el ensanchamiento de la abertura de las fosas nasales durante la respiración; y la disociación de la respiración toraco-abdominal, que se entiende como la poca sincronización entre el movimiento que genera el aire al entrar a los pulmones y la presión que ejerce el estómago.

En adultos mayores, aun cuando la fiebre se presenta con menos frecuencia, sí hay escalofríos y confusión mental, en todos los casos se necesita atención médica a fin de recibir el tratamiento oportuno.

En las Unidades de Medicina Familiar ya comenzó la vacunación contra el neumococo para niñas y niños menores de 1 año, y en adultos a partir de 60 años, como parte de la estrategia de recuperación de esquemas de vacunación.