En el marco del Mes de la Salud Integral del Hombre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur informa a la población masculina sobre la disfunción eréctil, las causas, los factores que ponen en riesgo a los hombres y sus posibles tratamientos.
El urólogo del IMSS, doctor Jacinto Aguilar Barradas explicó que, la disfunción eréctil es la incapacidad de mantener con rigidez la erección del pene durante una relación sexual, y algunas de las causas son cansancio excesivo, consumo de bebidas alcohólicas y tabaquismo.
El especialista expuso que los hombres con mayor riesgo de padecer disfunción son aquellos que cuentan con un diagnóstico de trastornos neurológicos, psicológicos, hormonales o vasculares, y que este padecimiento se hace presente generalmente en hombres de 40 a 70 años.
El médico explicó que, existen dos tipos de disfunción eréctil una de ellas es la primaria, en la cual el hombre jamás ha tenido la capacidad de alcanzar una erección, misma que es poco común y que generalmente sucede por causas psicológicas o anormalidades físicas evidentes.
La secundaria es la más común y es adquirida después de llevar una vida sexual normal, sin sufrir ningún tipo de incapacidad eréctil y en la mayoría de los casos como consecuencia los hombres suelen generar complicaciones psicológicas que pueden volver más complejo el padecimiento.
Aguilar Barradas indicó que, los accidentes cerebrovasculares, la anemia, sufrir de convulsiones, contar con lesiones en médula espinal y la esclerosis múltiple son solo algunas de las causas neurológicas que pueden causar la disfunción eréctil.
Mientras que, la diabetes, el tabaquismo, el envejecimiento y la aterosclerosis son algunas de las razones vasculares, pues reduce la relajación del musculo liso y la capacidad de dilatación de las arterias, lo que disminuye la cantidad de sangre que debe ingresar al pene para lograr la erección.
El doctor puntualizó que, es importante que el hombre en caso de detectar alguna anormalidad en su rendimiento sexual acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para recibir orientación y, en caso de ser necesario recibir atención psicológica o emocional que influya en su disfunción eréctil.
El Instituto invita a la población masculina a prestar atención a este tipo de problemáticas e identificar los factores de riesgo, así como mejorar sus hábitos alimenticios, realizar actividad física y en caso de contar con un diagnóstico, seguir su tratamiento en tiempo y forma y de esta manera mejorar su calidad de vida sexual.