• Las frutas que lleva la bebida contienen vitamina C, importante para la prevención de infecciones respiratorias.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur informa que, en la temporada decembrina y las bajas temperaturas, el consumo de ponche de frutas incrementa, bebida que es benéfica para la salud al contener ingredientes naturales y vitaminas como la C que ayuda a la prevención de infecciones respiratorias; sin embargo, si se endulza con piloncillo o azúcar se convierte en riesgo para la población con diabetes.
La nutrióloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 69, licenciada Laura Toledo Parra, explicó que el ponche es una bebida popular en la época decembrina, incrementando su consumo durante las posadas, además de su agradable sabor suele calmar el frío, sin olvidar los beneficios para la salud si se toma de manera moderada y sin azúcar añadida.
“El ponche, por sí mismo ya tiene azúcares naturales de la fruta, por lo que no necesita que le agreguen más, las personas con diabetes o que tengan un régimen especial de alimentación deben tener en cuenta la cantidad de endulzante que contiene la bebida para consumirlo con precaución”, explicó la especialista en Nutrición.
Mencionó que entre los beneficios de la bebida a que está hecha a base de frutas como: manzana, tejocote, naranja, piña, guayaba, flor de Jamaica, por mencionar algunas, es rico en vitaminas B, C y E, que ayudan a prevenir enfermedades respiratorias como la gripe o la influenza, tiene contenido en ácido ascórbico que ayuda a sanar heridas y a la cicatrización, además de aportar calcio, hierro y potasio.
La nutrióloga IMSS declaró que entre más variedad de frutas haya en el ponche, será mayor la cantidad de vitaminas y minerales; además recomendó dejar completa la fruta para aprovechar la fibra, es decir, no retirar la cáscara a las manzanas o las semillas a la guayaba.
Toledo Parra pidió a la población con padecimientos crónico-degenerativos que durante las fiestas decembrinas continúen con el tratamiento médico, así como las recomendaciones de alimentación a fin de evitar un desequilibrio en su salud; y tener presente consumir diario de 1.5 a 2 litros de agua simple potable.