Córdoba, Ver.— Con la ausencia de la mayoría de los integrantes obligados por ley, este jueves se llevó a cabo una sesión del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Córdoba, en la que únicamente una funcionaria acudió de forma presencial.
El presidente municipal, Juan Martínez Flores; la síndica única, Piedad Patricia Dorantes; el regidor octavo, Erick Gasca Morales; la regidora décima, María del Carmen Aguilar Mendoza; y la directora del DIF municipal, María Elena Yunes Choperena, incumplieron con su obligación de asistir personalmente, enviando en su lugar a representantes.
De acuerdo con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz, la asistencia de estos funcionarios es obligatoria, ya que forman parte activa del SIPINNA municipal, encargado de diseñar y dar seguimiento a políticas públicas en favor de la infancia y adolescencia.
La única integrante del órgano que acudió puntualmente fue la regidora cuarta, María Luisa Martínez Ramírez, quien lamentó la falta de compromiso de sus compañeros. «No es una reunión más, se trata de garantizar los derechos y la protección de los menores en el municipio», expresó.
La inasistencia de los funcionarios pone en entredicho el compromiso de la administración municipal con las infancias, en un contexto donde la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes es una prioridad nacional.
Hasta el momento, no se ha emitido una postura oficial por parte del Ayuntamiento sobre las ausencias en esta sesión clave.