Duarte, sin calidad moral; promovió la corrupción y el saqueo: Zenyazen Escobar

Córdoba, Ver., 17 de julio de 2025.- Tras el mensaje en redes sociales de Javier Duarte al diputado federal Zenyazen Escobar, en el que recuerda la detención del exsecretario de Educación de Veracruz en el marco de la lucha social contra la llamada reforma educativa impulsada por el expresidente Peña Nieto, el actual coordinador de los diputados federales de Morena Veracruz respondió de forma enérgica: “Cuando me llevaron preso fue por indicaciones de Peña Nieto y por tu cerrazón como gobernador, al no querer dialogar con tus maestros. Nos obligaste a tomar carreteras y casetas. Eres un represor y un delincuente”.

Las diferencias entre Zenyazen Escobar y el ex mandatario estatal han escalado en las últimas horas; el diputado federal por el distrito de Córdoba le recordó al exgobernador Duarte su pasado y el saqueo de que fueron víctimas los veracruzanos durante su administración estatal.

Dijo que prácticamente en todas las áreas del gobierno de Duarte hubo corrupción, saqueo y malos resultados.

Zenyazen Escobar calificó como un acto de cinismo el hecho de que Duarte —actualmente cumpliendo una condena por delitos relacionados con corrupción y desvío de recursos— pretenda emitir juicios sobre la obra pública en la entidad. Recordó que durante la administración 2010-2016 hubo opacidad y una evidente corrupción en el manejo de los recursos públicos.

Recordó que durante la administración de Duarte se cometieron actos que marcaron profundamente al estado, como el desvío de recursos destinados a la salud y la educación. Cuando él fue gobernador, se robaron hasta el futuro de nuestras niñas y niños, aplicando agua en lugar de medicamentos oncológicos. Eso no se olvida, subrayó.

Asimismo, criticó la falta de obras relevantes en Córdoba, ciudad natal del exmandatario, y señaló que incluso los empresarios locales lo recuerdan como alguien que los traicionó.

Abundó: durante la administración de Duarte, el sistema educativo estuvo en ruinas; con escuelas abandonadas, recursos desvanecidos y estudiantes en desventaja, especialmente en comunidades indígenas; en cambio, en los años de la 4T se ha registrado un rescate del sector; ya no hay infraestructura educativa en ruinas, sino espacios dignos; se logró, por ejemplo, una inversión récord de 4,721 millones de pesos en más de 2,400 obras; y la cobertura educativa básica atendió a 1,565,768 estudiantes de más de 21,000 planteles, con 90,302 docentes.

En la zona de Córdoba, ejemplificó, se invirtieron millonarios recursos para el plantel del Conalep de Córdoba, para la Universidad Politécnica de Huatusco; para el Cecytev de Yanga; y para la UTCV de Cuitláhuac; él (Duarte), en cambio, no hizo absolutamente nada; sin embargo, hoy sus aplaudidores hacen fiesta con sus declaraciones, a pesar de que se trata de un delincuente.

Dijo que las autoridades deben revisar el acceso de Duarte a las redes sociales; hay que recordar, dijo, que se trata de un recluso y no debe tener esos privilegios.

“Hay diferencias abismales: con la 4T en Veracruz, progreso, bienestar y atención prioritaria a la educación; con Duarte, atraso, saqueo y corrupción. No somos iguales”, posteó el ex titular de la SEV en sus redes sociales.

El diputado federal apuntó que además de carecer de calidad moral, Duarte representa lo peor de la política de Veracruz y de México; su nombre, agregó, es sinónimo de corrupción, saqueo de los recursos públicos e ineficiencia.

Y remató: no somos iguales; él (Javier Duarte) es producto de un accidente de la política; es corrupto y está preso por ello; yo, en cambio, provengo de la lucha social, de la resistencia contra una injusticia como lo fue la mal llamada reforma educativa; y sobre todo del trabajo honesto.