¡Alto a la represión contra Antorcha y la FNERRR en Oaxaca!

A la Presidenta de la República,
Claudia Sheinbaum Pardo.
Al Gobernador de Oaxaca,
Salomón Jara Cruz.
A la opinión pública oaxaqueña y nacional:

La noche del 5 de agosto, 20 sujetos encapuchados —que portaban cuchillos y armas de fuego de grueso calibre y se transportaban en camionetas todo terreno— sabedores de la impunidad que los protege, ¡y ante la mirada pasiva de la policía municipal!, irrumpieron ilegalmente en el Albergue Cultural y Estudiantil “Villas de Monte Albán” en la capital oaxaqueña, lugar que alberga a jóvenes estudiantes pobres; los encapuchados entraron con el objetivo de sacar a la calle las cosas de los estudiantes y destrozar lo que había al interior: camas, roperos, libreros, mesas, sillas y otros objetos. El comando también vandalizó una pequeña tienda de abarrotes propiedad del Movimiento Antorchista, destruyendo toda la mercancía.


​Durante este año 2025, este es el tercer ataque directo, ilegal y violento, contra las Casas del Estudiante de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) en Oaxaca, a la que se suma el acto vandálico y criminal contra un negocio de nuestra organización.
Por estos hechos, y haciendo uso de nuestro derecho constitucional de libre asociación, manifestación y opinión, la FNERRR y el Movimiento Antorchista Nacional le exigimos al Gobierno del estado, que encabeza Salomón Jara Cruz, que intervenga para frenar la represión alentada desde esferas gubernamentales en contra de pacíficos ciudadanos oaxaqueños.


​Como se recordará, el 23 de enero un grupo de porros desalojó violentamente a los estudiantes del Albergue Cultural y Estudiantil “Villas de Monte Albán”. Los videos muestran a quienes golpean y patean de forma criminal a los universitarios. A pesar de la denuncia, nadie hizo justicia. El 26 de abril, los policías de Miahuatlán de Porfirio Díaz, bajo las órdenes del presidente municipal César Figueroa Jiménez, desalojaron ilegal y violentamente a los jóvenes estudiantes que vivían en el Albergue Estudiantil “Juan Manuel Celis Ponce”. Un video presentado el 28 de abril en las redes sociales del presidente [del cual tenemos copia], demuestra que se trató de un desalojo ordenado por él en contra de jóvenes oaxaqueños humildes.


​Después de muchas mesas de diálogo fallidas y en las que solo fuimos a escuchar insultos del presidente, después de esperar fechas de reuniones que no se hicieron, de soportar cancelaciones de juntas a la última hora por parte de las autoridades, los estudiantes fenerianos, apoyados ahora por Antorcha, decidimos iniciar una nueva campaña de denuncia con un boletín lanzado a los medios la tarde del 5 de agosto, que se tituló: “La FNERRR reanudará las protestas tras diálogos fallidos en Oaxaca”. La respuesta fue clara: enviar a un comando para infundir terror en los estudiantes oaxaqueños. Toca al gobierno aclarar si esa acción fue ordenada por altos funcionarios de la administración estatal, pero la prepotencia e impunidad con que se mueven los agresores indica que gozan de protección oficial que busca desarticular cualquier organización popular independiente.


​Lamentable y preocupantemente, de 2018 a la fecha, Oaxaca se ha posicionado como el estado en el que más se agrede, desaparece y asesina a los luchadores sociales y periodistas, esto de acuerdo con la organización Servicios para una Educación Alternativa (Educa). Son 58 activistas asesinados y seis desaparecidos. Por eso, luego de los ataques que hemos sufrido, exigimos un alto total a la represión y que el Gobierno estatal de Salomón Jara Cruz ayude en serio a que se respeten las casas del estudiante oaxaqueñas. Los jóvenes estudiantes y los antorchistas pedimos un diálogo serio y respetuoso con él.
​En los próximos días, una numerosa comisión de estudiantes y oaxaqueños antorchistas acudiremos a buscar una entrevista con el gobernador, para pedir su intervención y se detenga esta embestida contra ciudadanos inermes y en pleno uso de sus derechos constitucionales.

Atentamente,
El Comité Estatal del Movimiento Antorchista en Oaxaca