Intensificará la FNERRR lucha nacional por evasivas de la SEGOB y el gobierno de Oaxaca

*Tras nueve meses del primer atentado contra estudiantes oaxaqueños adheridos a la FNERRR, la justicia no ha llegado.

Oaxaca. – Las agresiones contra los fenerianos comenzaron el 23 de enero de este año, cuando un grupo de porros irrumpió en el albergue estudiantil Villas de Monte Albán, agrediendo físicamente a los moradores y desalojándolos de manera violenta. A partir de ese hecho, las agresiones contra los estudiantes fenerianos se multiplicaron y, pese a haber sido denunciadas en tiempo y forma, las autoridades estatales respondieron con total indiferencia, mostrando complicidad con los agresores.

Ante esta situación, los estudiantes adheridos a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) realizaron una manifestación pacífica el 23 de septiembre, con la participación de más de mil jóvenes, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, para solicitar su intervención. Sin embargo, contrario a lo esperado, la protesta fue recibida con granaderos, y los estudiantes fueron nuevamente agredidos.

Tras los hechos, la Secretaría de Gobernación federal se comprometió a convocar a los funcionarios del gobierno de Salomón Jara Cruz para buscar una solución a los conflictos. No obstante, en la reunión posterior convocada en la capital oaxaqueña, los funcionarios del gobierno estatal citados no se presentaron, evidenciando una vez más su desprecio por los derechos y demandas de los estudiantes.

Isolda Morán Reyes, dirigente nacional de la FNERRR, informó que en los próximos días la organización estudiantil reanudará movilizaciones en todo el país. “Hemos sido pacientes y respetuosos de los acuerdos establecidos, a pesar de la gravedad de las agresiones sufridas por nuestros compañeros en Oaxaca. Pero ante la actitud indiferente y represiva del gobierno de la llamada Primavera Oaxaqueña, no nos queda más que volver a las calles, plazas y centros históricos de México para denunciar esta injusticia”, declaró.

La dirigente recriminó al gobernador Salomón Jara por su omisión y complicidad ante los desalojos de albergues estudiantiles, los cuales —dijo— violan el derecho a la educación y a una vida digna de la juventud trabajadora. Recordó además, que dichos espacios fueron construidos gracias a la lucha de maestros, estudiantes, campesinos y padres de familia. “El pueblo mexicano ya enfrenta graves carencias sociales, inseguridad y desempleo, y ahora el gobierno morenista pretende sumar la represión contra los hijos del pueblo. Lo que hace el gobernador de Oaxaca es un retroceso histórico para la educación y la justicia social”, subrayó.

Finalmente, Morán Reyes anunció que la FNERRR intensificará su lucha a nivel nacional mediante volanteos, perifoneos, cadenas humanas en todas las capitales del país y una gran manifestación con más de tres mil estudiantes durante la mañanera, el próximo 2 de diciembre, para exigir a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que haga valer su autoridad y garantice justicia para los estudiantes oaxaqueños.