En la sierra de Soteapan preparan movilización para exigir carreteras dignas

Soteapan, Ver. La tarde del miércoles 12 de noviembre, líderes de diferentes organizaciones civiles y autoridades locales de diversas comunidades de la sierra de Soteapan, sostuvieron una reunión para acordar acciones de protesta ante la falta de respuesta del gobierno del Estado en las demandas planteadas desde hace semanas.

Durante el encuentro, los representantes de las comunidades analizaron la difícil situación que enfrentan y coincidieron en que el gobierno estatal no ha tomado cartas en el asunto, a pesar de las peticiones expresadas públicamente durante la rueda de prensa del pasado 21 de octubre, donde exigieron la rehabilitación con concreto hidráulico del tramo carretero Soteapan–Acayucan, el asfaltado de la Brecha del Maíz, el abastecimiento de medicamentos en los centros de salud de la zona, así como la asignación de médicos para atender a la población.

Tito Ramírez García, líder del Movimiento Antorchista en la sierra de Soteapan, mencionó: “los documentos de la gestión de esas obras ya fueron entregados ante la autoridad competente; sin embargo, aún no hemos recibido respuesta por parte de la gobernadora. Además, la maquinaria que supuestamente habían enviado para componer el tramo carretero Soteapan–Acayucan ya fue retirada del lugar. Esto es una burla para la población y no toleraremos más esta situación; por eso decidimos organizarnos y luchar en favor de nuestras comunidades”, expresó.

Ante la indiferencia de las autoridades estatales competentes, los asistentes acordaron emprender medidas más drásticas para que su voz sea escuchada. Entre las diversas acciones posibles, la toma y cierre de las válvulas del agua en el manantial de Platanillo, bloqueo de carreteras, además de otras manifestaciones de protesta en distintos puntos de la región.

En la reunión participaron líderes del Movimiento Antorchista y autoridades comunitarias de las localidades de Buena Vista, Hilario C. Salas, Mirador Saltillo, Ocozotepec, Colonia Benito Juárez, Cuilonia, Las Palomas, La Estribera, La Florida y Soteapan.

Con estas acciones, los pobladores reafirmaron su decisión de mantener la lucha organizada hasta que el gobierno del estado atienda y resuelva las necesidades más importantes de las comunidades serranas.