El abrigo y resguardo de las personas en situación vulnerable es una prioridad para el Sistema Municipal DIF. Por ello, durante las bajas temperaturas registradas por los últimos frentes fríos, y en coordinación con Protección Civil Municipal, se realizan recorridos para brindar abrigo y ofrecer el traslado al refugio temporal.
Pese a las lluvias y al descenso de la temperatura hasta 8 grados en la zona montañosa, las personas en situación de calle no han accedido a trasladarse al refugio temporal, por lo que únicamente han aceptado los cobertores ofrecidos por el personal del Sistema Municipal DIF y de Protección Civil Municipal.
Ante los frentes fríos pronosticados para el resto de la temporada invernal, el refugio permanecerá abierto para brindar resguardo a personas en situación vulnerable.
El gimnasio municipal de San José está habilitado para ofrecer atención básica hasta 50 personas, garantizando condiciones dignas y seguras para quienes lo necesiten. Es importante destacar que, en respeto a los derechos humanos, el traslado a los albergues o refugios debe ser de manera voluntaria, de lo contrario se vulneraría la libertad de tránsito y autodeterminación de la persona.
En ese sentido, durante los recorridos se ha brindado apoyo a decenas personas en situación vulnerable. Sin embargo, hasta el momento únicamente han aceptado cobijas para que mitiguen el frio, durante estos días.
El Sistema Municipal DIF hace un llamado a la ciudadanía para reportar casos de personas en situación de calle que necesiten atención, con el fin de garantizar su seguridad y bienestar durante esta temporada invernal.
En Córdoba la familia es primero.