Samuel Aguirre Ochoa
El Movimiento Antorchista Nacional, a través de su Comisión Nacional Deportiva ha emitido la convocatoria para la Vigésima Segunda Espartaqueada Nacional Deportiva, misma que puede ser consultada a través de la página web y las redes sociales de la Organización. Dicho magno evento deportivo tendrá lugar del sábado 7 de marzo al domingo 15 de marzo en el municipio de Tecomatlán, Puebla, cuna del antorchismo nacional.
La XXII Espartaqueada Deportiva Nacional será, como en cada ocasión, la síntesis del intenso trabajo deportivo que el Movimiento Antorchista realiza en las 32 entidades de la República Mexicana, con el objetivo de formar mexicanos, hombres y mujeres, con una formación integral y también con el propósito de alentar en el pueblo mexicano el espíritu de lucha y superación colectiva, utilizando como medio el deporte.
Sin embargo, dicho evento no es exclusivo para los clubes deportivos antorchistas, sino que podrán participar todos los deportistas o aficionados al deporte que reúnan los requisitos establecidos en la convocatoria y que sean avalados por las comisiones deportivas de Antorcha en cada uno de los 32 estados del país. Por esta razón, esperamos contar con la presencia de más de 10 mil competidores de todo el país, quienes podrán medir sus cualidades y capacidades durante los 9 días que durará la máxima justa deportiva del antorchismo.
Las disciplinas que se disputarán son baloncesto, béisbol, fútbol soccer, fútbol nueve en la categoría infantil, voleibol, ciclismo de ruta y montaña, atletismo y natación. Las pruebas se dividen en las siguientes categorías: infantil para niños nacidos entre 2014 y 2016; juvenil A, para los nacidos entre 2011 y 2013; juvenil B, adolescentes nacidos entre 2008 y 2010; juvenil C, para los nacidos entre 2005 y 2007 y la categoría libre para jóvenes nacidos a partir de 2004 y mayores. La mayoría de las competencias se disputarán tanto en las ramas varonil como femenil, salvo algunas excepciones especificadas en la convocatoria.
En baloncesto y voleibol, la categoría juvenil B se dividirá en dos: juvenil B de las escuelas fundadas por el Movimiento Antorchista y juvenil B invitados para que puedan participar jóvenes de otras escuelas o clubes. El resto de los detalles como las sedes de cada competencia, los horarios y los requisitos de inscripción pueden consultarlos en la convocatoria que ya se encuentra publicada en los medios señalados al principio.
Como ya es tradición, el evento de inauguración comenzará con un desfile de las delegaciones de cada estado, el cual iniciará el sábado 7 de marzo desde el arco triunfal de Tecomatlán a las 9:00 de la mañana y culminará en la emblemática Plaza de Toros “La Antorcha” en el centro de la ciudad, en donde se realizará el evento político-cultural y que contará con la presencia del Ing. Aquiles Córdova Morán, secretario general del Movimiento Antorchista. Y, por primera vez, el evento de clausura se realizará en el nuevo teatro “Aquiles Córdova Morán” el domingo 15 de marzo.
En los 32 estados de la República se están realizando las eliminatorias estatales de las diferentes competencias para seleccionar a los deportistas que los representarán y esto ha generado mucho entusiasmo y expectativa, por lo que estamos seguros de que la Espartaqueada Deportiva será todo un éxito.
Las Espartaqueadas Nacionales, tanto la cultural como la deportiva, han formado parte del inmenso trabajo educativo y formativo desplegado por Antorcha a lo largo de más de 50 años de trayectoria, y son una prueba contundente de lo mucho que puede lograr el pueblo organizado y consciente, pues tanto la organización de los eventos como el financiamiento de los mismos, son resultado del trabajo de los propios antorchistas y de los deportistas y artistas que participan en cada edición.
Los antorchistas estamos convencidos de que el deporte es una herramienta indispensable para formar hombres y mujeres preparados en todos los terrenos de la vida, para formar mexicanos de mente rápida, ligera, capaz de tomar decisiones y de educar su voluntad, herramientas sumamente necesarias no solo para triunfar en las canchas sino también en la vida; sostenemos que practicar algún deporte forma personas serenas, calculadoras y valientes que no se abaten ante los problemas, porque siempre encontrarán la solución de los mismos. Además, de que el deporte forma seres humanos fuertes, sanos, estéticos y con gran agudeza intelectual.
Por ello, consideramos que es un gran defecto de la sociedad capitalista privatizar la actividad deportiva, convertir al deporte en una mercancía más, a la que solo pueden acceder aquellos que pueden pagar por ella, porque eso ha impedido que la mayor parte de la población tenga acceso al deporte y sufra las terribles consecuencias que esto ocasiona: problemas de salud, afecciones emocionales, sentimientos de inferioridad, inseguridades y enajenación. El capitalismo ha condenado a la mayor parte de la población a jornadas de trabajo extenuantes, bajos salarios y pésimos servicios públicos, ha sometido a la población a condiciones deplorables y a una vida llena de estrés y carencias.
Muchos de los deportes modernos surgieron en los albores de la época capitalista, por ejemplo, el fútbol, como una herramienta utilizada por los obreros para pasar un momento de alegría que los hiciera olvidar el duro trabajo en las fábricas y les ayudara a dignificar su vida, es decir, fueron un factor de libertad de los trabajadores, posibilidad que les fue arrebatada por los capitalistas, al utilizar el deporte en su provecho para generar jugosas ganancias. Pero Antorcha, busca rescatar la verdadera esencia del deporte, intenta con su trabajo volver a convertir al deporte en un factor de libertad para el pueblo.
Además, en la Espartaqueada Deportiva Nacional se procura respetar la esencia del deporte como una forma de desarrollar el espíritu de competencia no para engrandecer la vanidad personal ni como una forma de humillar a los rivales, sino como un mecanismo de superación individual y colectivo, de evaluación y perfeccionamiento de las habilidades deportivas de cada competidor. Tal como ocurría en la Antigua Grecia, la competencia más que por algún premio pecuniario, es por el reconocimiento, la superación personal y el desarrollo colectivo. Todos los ganadores serán premiados con medallas y trofeos, en reconocimiento a su esfuerzo. Al final, uno de los objetivos de la máxima justa deportiva del antorchismo es reforzar nuestros lazos de hermandad y compañerismo para luchar mejor por un país más justo y equitativo para todos.
Por este medio, exhorto de manera fraterna a todos los deportistas, a los entrenadores, así como a los padres de familia, a participar con entusiasmo en las eliminatorias en curso y a trabajar con ánimo, disciplina y honradez para llegar hasta la gran justa nacional. También llamo a todos mis compañeros antorchistas a llenarnos de emoción para contagiar a la opinión pública de lo acertado de este evento y se disponga a brindar su apoyo moral y económico tan necesarios para sacar adelante todas las tareas que se derivan de la XXII Espartaqueada Deportiva Nacional. Finalmente hago un llamado a toda la ciudadanía y a las autoridades de todos los niveles para que, en la medida de sus posibilidades, se sumen de manera solidaria a los esfuerzos para llevar a cabo este magno evento, con la seguridad de que al hacerlo contribuyen a la formación de la juventud mexicana y al desarrollo de una nación más exitosa en todos los terrenos. Nos vemos en Tecomatlán, Puebla del 7 al 15 de marzo.