Grupos Culturales de Antorcha en Xalapa y Tantoyuca, acudirán a la Feria Tecomatlán 2026

*No es solo una feria, es el encuentro de la identidad de los pueblos: artistas

Xalapa, Ver. “Hemos trabajado arduamente durante varios meses para deleitar a todo el público que asistirá a la Feria Tecomatlán 2026 en cada uno de sus escenarios”, declaró Zoraida Nava Velasquez, directora de la Ballet Estatal del Movimiento Antorchista en Veracruz.

Los xalapeños y tantoyuquenses que integran los grupos culturales alistan sus vestuarios, afinan sus gritos, pulen sus zapatos y sobre todo precisan sus zapateados para dar espectáculo en la Feria de la “Unidad Entre los Pueblos”, la Feria Tecomatlán 2026.

Cada año, los grupos culturales formados por el Movimiento Antorchista en cada estado, se prepara para presentar lo mejor de su repertorio.

Nava Velasquez, nos platica que son varias experiencias durante su carrera artística en este escenario nacional, “el objetivo del Movimiento, es llevar cultura a las clases trabajadoras del país, por eso la característica fundamental de la Feria de Tecomatlán es que por todos los lados se observan las tradiciones, no es solo una feria, es el encuentro de la identidad de los pueblos de México frente a los embates ideológicos y culturales del exterior, por eso nos emociona mucho formar parte de este proyecto, contribuir a la educación de los tecomatecos”.

Los artistas antorchistas tienen preparados bailes de la Huasteca veracruzana y del folclor del estado de Jalisco.

Al respecto, Mabel Cortés Huerta, integrante de los grupos culturales desde su infancia, nos platica que desde que se integró a los grupos culturales antorchistas su vida dio un salto importante, “educar con la cultura a las personas que menos tienen, también es educarse a unos mismo, porque entonces entiendes que no se trata de hacer cultura solo por el alimento del alma o la vanidad, se trata de cambiar la realidad en que vive la gente, hacer que los pueblos adquieran conciencia a través de la cultura”, sentenció.

En este contexto, aseguraron que los nervios están por los cielos, pero también la confianza de estar preparados, de sentirse seguros porque han trabajado disciplinadamente durante varios meses.