Los recuerdos son parte esencial de la historia de vida de cada persona. Revivirlos, compartirlos y encontrar significado en ellos también contribuye al bienestar emocional. Por ello, el Sistema Municipal DIF llevó a cabo el segundo taller del proyecto “Conexión emocional y sentido de vida”, con actividades orientadas a fortalecer la salud mental de los adultos mayores mediante ejercicios que estimulan la memoria, las emociones y la motricidad.
Siguiendo las indicaciones de la presidenta del Sistema DIF, Carolina Mendívil de Alonso, esta iniciativa busca promover una vida activa, además de prevenir el deterioro cognitivo y brindar herramientas que ayuden a los adultos mayores a mantener una mejor calidad de vida y mayor autonomía en sus actividades cotidianas.
Como parte de la jornada, también se realizaron ejercicios enfocados en fortalecer la concentración, la atención, la coordinación mano-ojo, la velocidad de respuesta y las habilidades sensorio motrices. Estas dinámicas contribuyen a mantener activas diversas funciones cognitivas y físicas que son fundamentales para la independencia y el bienestar durante esta etapa de la vida.
Durante la sesión, estudiantes de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), sede Amatlán, desarrollaron dinámicas a través de las cuales estimularon la memoria a corto y largo plazo. A través de distintos objetos, los participantes identificaron emociones y evocaron recuerdos que forman parte de su historia personal.
Las actividades dieron paso a relatos llenos de significado. Algunos adultos mayores recordaron momentos de su infancia, experiencias de juventud y anécdotas que conservan con cariño. Compartir estas vivencias no solo permitió ejercitar la memoria, sino también fortalecer la autoestima, la convivencia y la expresión emocional.
La respuesta de los participantes ha sido cada vez más positiva, reflejando una mayor conciencia sobre la importancia de cuidar la salud mental. A través de estos espacios, el Sistema Municipal DIF acompaña a los adultos mayores para seguir disfrutando de sus recuerdos, compartiendo sus experiencias y viviendo esta etapa con plenitud, dignidad y bienestar emocional.
En Córdoba, la familia es primero.