ATOYAC.- El municipio de Atoyac fue sede del 51 Encuentro Nacional para Maestros de Danza organizado por el Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana (IIDDM), en el marco de las actividades del Festival del Langostino Atoyac 2023.
El parque hundido de la villa general Miguel Alemán (Potrero Nuevo) se vistió de color, música y danza con la participación de cuatro delegaciones nacionales que compartieron bailes y danzas de sus entidades.
Las delegaciones de Sinaloa, Estado de México, Jalisco y Guanajuato fueron recibidas por el alcalde Carlos Alberto Ventura de la Paz, la presidenta del DIF, Anagon Mendoza y por la maestra Inocencia González Medel, difusora de la cultura e integrante del IIDDM, y principal promotora de que el 51 Congreso se realizara en el municipio de Atoyac.
La delegación de Sinaloa presentó un «fragmento de danzas de pastor y venado»; el Edomex presentó «Carnaval Otomí de San Andrés Cocotitlán; la delegación de Jalisco expuso «Sones jaliscienses y sones serranos de Ayutla», y finalmente la delegación de Guanajuato saltó al escenario con «Sones arribeños de la sierra gorda de Xichu».
El grupo que arrancó las actividades fue «Sones de Huilango», de la maestra Gloria Trujano Cuéllar, de la ciudad de Córdoba, quienes trajeron la fiesta con su tradicional fandango.
Este martes 1 de agosto la fiesta del 51 Congreso Nacional para Maestros de Danza continúa con la presentación de las delegaciones de Aguascalientes, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz.